_
_
_
_
_
Comercio

El rechazo a la propuesta de EE UU aleja el acuerdo agrícola en Doha

Sin un compromiso aceptable en las negociaciones agrícolas, hay poca esperanza para la ronda de Doha', alertó Fischler, quien afirmó que las propuestas eran desequilibradas. 'Requieren un esfuerzo mucho mayor de otros países que de EE UU', dijo. La secretaria estadounidense de Agricultura llegó a Nara con una propuesta que sorprendió a los reunidos. Entre otras medidas, proyecta la reducción hasta un 25% de los aranceles mundiales, desde una media actual del 62%.

Las críticas de Fischler se basan en que a EE UU no le costará nada llegar a ese límite, pues su arancel medio es sólo del 12%. Las fronteras europea y japonesa, sin embargo, imponen aranceles muy superiores al 25% exigido. 'El plan es demasiado radical para que lo lleven a cabo otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)', dijo el ministro japonés de Agricultura, Tsutomu Takebe, tras mantener una reunión con su homóloga estadounidense, la secretaria de Agricultura, Ann Veneman.

Mejor acogida tuvo con los ministros de Agricultura de Australia y Canadá, Warren Truss y Lyle Vanclief, respectivamente, ambos miembros del grupo de Cairns, que reúne a países exportadores de productos agrícolas. 'Esta propuesta de reforma muestra que EE UU está preparado para conseguir el liderazgo en las negociaciones', dijo Truss. Sin embargo, la propuesta no ha allanado en absoluto el camino hacia una propuesta conjunta, que debe ser presentada antes del 31 de marzo del año próximo, según se acordó en la reunión de Doha, en noviembre.

La UE y Japón critican que EE UU utiliza otras prácticas distintas a los aranceles para proteger su mercado, como son los créditos a la exportación o las ayudas a sus agricultores. La reciente ley agrícola aprobada por el Gobierno de George Bush ha puesto en tela de juicio el afán liberalizador del que tanto presume el jefe del Ejecutivo norteamericano.

La nueva ley aumenta los subsidios agrícolas un 67%. En términos anuales el incremento será de 6.400 millones de dólares al año. Frente a estas ayudas a la producción, la propuesta lanzada en Nara por Veneman pretende aplicar, además de la reducción arancelaria, un nuevo método de cálculo que limite al 5% los subsidios que distorsionan el mercado.

La UE contraataca

Washington exige también prohibir los subsidios a la exportación, una vez que ha criticado a Bruselas por este tipo de prácticas. En la UE, sin embargo, se entiende que hay otras ayudas similares que EE UU practica bajo la forma de créditos a la exportación, sobre los cuales la propuesta norteamericana no dice nada.

A ello se refirió Fischler al denunciar que la iniciativa estadounidense está desequilibrada en las tres áreas de negociación: 'En el acceso al mercado pide más recortes de tarifas por parte de otros países. En cuanto a competitividad de las exportaciones se requiere la eliminación de los subsidios directos a la exportación, mientras que se evita cualquier tipo de compromiso con los créditos que distorsionan las exportaciones o con la ayuda alimentaria que EE UU utiliza. En ayuda doméstica quieren reinventar el cálculo para que les caiga bien.', afirmó Fischler en un comunicado.

Pero la UE también es objeto de las críticas al proteccionismo que entorpecen las negociaciones en Doha. Según el informe de la OMC sobre este bloque comercial publicado la semana pasada, 'la UE ha mantenido sus mercados bastante abiertos excepto en lo que se refiere a textiles y a agricultura'. Según dicho informe, la media del arancel sencillo para la agricultura en la UE es del 16,1% 'cerca de cuatro veces más alto que el de los productos no agrícolas, con una media superior en los productos sujetos a la Política Agraria Común (PAC)', que aún absorbe el 44% del Presupuesto comunitario.

El informe recuerda, además, los datos aportados por la OCDE: El apoyo a la producción descendió a 97.900 millones de euros en 2000, frente a los 107.600 de 1999, aunque la reducción se debió a los precios del mercado 'más que a cambios significativos de las políticas'.

Sin embargo, la recién anunciada reforma de la PAC, que primará el desarrollo rural a la producción en las ayudas, ha sido bien acogida entre los países en desarrollo, aunque, calificada de 'insuficiente', según los representantes de Colombia en la OMC.

Más información

Archivado En

_
_