Ir al contenido
_
_
_
_

Natixis IM apuesta por Wall Street y el Ibex por el crecimiento de los beneficios empresariales

La gestora francesa prevé dos recortes de tipos en la zona euro en 2026

Natixis Investment Managers hace una clara apuesta de inversión por la Bolsa de Estados Unidos de cara a 2026, un año en el que prevé menos sobresaltos en la política de Donald Trump, más estabilidad para el dólar, bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal —y también en el BCE— y en el que el Ibex será el índice más destacado entre las Bolsas europeas. La gestora francesa fundamenta su apuesta en la generación de beneficios de las empresas estadounidenses, una cualidad que también destaca de las españolas frente a sus vecinas europeas. Tampoco aprecia señales de burbuja en la inteligencia artificial, aunque el crecimiento esperado para los beneficios del Nasdaq se reducirá en 2026 a la mitad.

“Preferimos Estados Unidos a Europa”, ha asegurado hoy en presentación a la prensa el jefe de estrategias de mercados de Natixis IM, Mabrouk Chetouane. La firma destaca que la economía de Estados Unidos acelerará su crecimiento el próximo año mientras que la zona euro lo frenará: su previsión es un alza del PIB estadounidense en 2026 del 2,1% —desde el 1,9% que estima para 2025—, mientras que el crecimiento en la zona euro se desaceleraría desde el 1,4% que calcula para este año al 1,1%.

“Nos gustan los mercados enfocados en los beneficios”, ha defendido Chetouane. Una tesis que aplica a la Bolsa estadounidense y también a la española. De hecho, el experto explica que el ascenso del Ibex español este año, que ya ronda el 45%, se sustenta no tanto en la expansión de múltiplos, como sí sucede en otras Bolsas europeas, sino en el crecimiento de los beneficios empresariales.

Para 2026, su previsión es de un alza en las ganancias empresariales del 7,2% para el Ibex, por debajo de otros mercados como el italiano, el francés o el alemán —a los que favorece la comparativa interanual—. Aunque para Chetouane la clave está en la continuidad en ese crecimiento de beneficios. Dentro de la zona euro, “solo España muestra signos de crecimiento endógeno genuino”, asegura el experto a propósito del buen tono del consumo interno. La Bolsa española es además abundante en los dos sectores que Natixis IM sí aprecia en la renta variable española: los bancos y las eléctricas.

La apuesta por banca y eléctricas europeas se sostiene además en la expectativas de nuevas rebajas de tipos del BCE, hasta dejar el precio del dinero en el 1,5% a la vuelta del verano de 2026. Espera otros dos recortes de cuarto de punto por parte de la Reserva Federal y un año más calmado en la política estadounidense, condicionado de forma inevitable por la celebración de las elecciones legislativas de mitad de mandato. Kevin Hasset, que suena como sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed, será en opinión de Chetouane más continuista de lo que podría parecer en principio “simplemente porque Trump necesitará estabilidad en los mercados financieros” de cara a esa cita electoral. No en vano, el mercado tampoco pierde de vistas las presiones inflacionistas sobre la economía de EE UU.

La previsión de alza de beneficios de Natixis IM para el S&P en 2026 es del 14,4%, mientras que para el Nasdaq es del 24,6%, más de la mitad del 53% de aumento estimado para este año. Aun así, en la gestora son rotundos al no apreciar señales de burbuja en la inteligencia artificial e insisten en sobreponderar el conjunto de la Bolsa estadounidense.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_