Financiación

Fiat firma mañana con los bancos italianos el acuerdo para reestructurar su deuda

El grupo Fiat y los principales bancos italianos firmarán mañana el acuerdo definitivo para reestructurar la deuda de la compañía automovilística con un programa que incluye una línea de financiación de 3.000 millones de euros.

Así, IntesaBci y Unicredito aportarán cada uno 1.100 millones de euros a esta línea de financiación, mientras que Sanpaolo y Capitalia contribuirán con un desembolso de 400 millones cada entidad, según el diario económico MF. El acuerdo incluye la posibilidad de que los bancos entren en el capital de Fiat si transcurrido un periodo de tres años la multinacional radicada en Turín no consigue el objetivo de reducir su endeudamiento.

Los accionistas de referencia de Fiat, por su parte, entre los que se encuentran los holding IFI e IFIL, han reducido su participación en el grupo del 36,8% al 31,2%, como consecuencia de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros realizada el pasado mes de febrero. Las acciones de Fiat estuvieron ayer suspendidas de cotización en la Bolsa de Milán como consecuencia de la fuerte caída registrada por los títulos de la compañía. En el momento de la suspensión, las acciones perdían un 8,96%, hasta situar su valor en 10,40 euros. Tras reanudar la cotización, los títulos de la compañía cerraron con una pérdida del 5,87%.

De otra parte, la dirección de Fiat y dos de los sindicatos con representación en la empresa han alcanzado un acuerdo en relación con el programa de reestructuración que supondrá la supresión de 2.887 puestos de trabajo, según medios sindicales.

El acuerdo fue suscrito por los sindicatos IUL (moderado) y CISL (católico), pero no fue firmado por la principal central con representación en la compañía, CGIL. Entre otros aspectos, el acuerdo supondrá la salida mediante prejubilaciones de trabajadores de más de 50 años de edad, con medidas sociales de acompañamiento.