Reestructuración

Capitalia suprimirá 3.700 empleos y venderá activos para reducir costes

El grupo bancario italiano Capitalia, nacido de la fusión de Banca di Roma y de Bipop-Carire, venderá activos por importe de hasta 1.700 millones de euros y suprimirá 3.700 empleos, según se recoge en el plan estratégico 2002-2005, difundido hoy por la entidad. Capitalia, que cuenta con una cuota de mercado del 7,1% en la banca tradicional en Italia, espera embolsarse entre 1.500 y 1.700 millones de euros y registrar una plusvalía de 700 millones de euros gracias a su plan de ventas de activos.

El plan elaborado por Capitalia contempla la venta de 150 de sus 2.000 sucursales bancarias italianas, con el objetivo de reequilibrar la presencia geográfica del grupo y de mejorar su perfil financiero mediante la reducción de activos de riesgo.

Capitalia prevé igualmente la venta del banco 'on line' alemán Entrium, controlado por su filial Fineco (antiguo Bipop-Carire) y de su red de promotores financieros en Italia, Banca della Rete. Asimismo, se deshará de entre el 5 y el 10% de su filial Mediocredito Centrale (MCC), especializada en los servicios financieros a empresas, que actualmente controla al 81%.

El programa de ventas previsto por la entidad italiana supondrá la eliminación de 3.700 puestos de trabajo, lo que representa el 12% del total de efectivos, y generará una reducción de costes de 90 millones de euros anuales. Capitalia quiere limitar sus gastos generales y reducir sus gastos publicitarios, de comunicaciones, de sistema informáticos y de consultores. Su objetivo es rebajar en un 14,5% sus gastos en 2005 respecto a la cifra de 2002.