_
_
_
_
Automóvil

Bruselas aprueba hoy el nuevo reglamento para los concesionarios

La Comisión Europea aprobará hoy el texto definitivo del nuevo reglamento comunitario para la distribución de automóviles, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Bruselas introducirá algunas novedades en relación con el borrador que publicó el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los cambios van a afectar principalmente a la supresión de la cláusula de localización y a las ventas multimarca.

Fuentes comunitarias explicaron que la nueva normativa incluirá un periodo transitorio de dos años, hasta el 1 de octubre del año 2004, para aplicar la supresión de la cláusula de localización, que permitirá a un concesionario abrir puntos de venta en cualquier Estado miembro.

De esta manera, el reglamento recoge una solución de consenso entre el periodo transitorio de un año que proponía el comisario para la Competencia, Mario Monti, y el plazo de tres años que demandaban los fabricantes.

Además, la normativa impedirá que los concesionarios de automóviles puedan romper unilateralmente el contrato con una marca para establecerse en otro país, cerrando el establecimiento original. También tendrán la obligación de respetar las obligaciones impuestas por cada fabricante en cada Estado, en el caso de que decidan implantar puntos de venta fuera de su país originario.

Otra de las principales novedades que presenta el texto definitivo que hoy se aprueba, según las citadas fuentes, es la potenciación de formato multimarca, de manera que se reduce del 50% al 30% la cuota máxima que una marca podrá vender en este tipo de establecimientos.

Multimarca

De esta manera, los multimarca ofrecerán automóviles de, al menos, tres compañías automovilísticas. Eso sí, el espacio de venta de cada marca deberá ser independiente y estar claramente separado de las demás, con distintas salas de exposición.

Con esta nueva normativa, que expirará el 31 de mayo de 2010, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, pretende armonizar los precios de los automóviles en la Unión Europea y fomentar la competencia.

La nueva norma ha levantado duras críticas de toda la industria del automóvil. Su principal argumento es que la reforma, lejos de abaratar los precios, provocará un aumento de los mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_