_
_
_
_
_
Protección al inversor

Adicae pide la mediación de Rato para cobrar las indemnizaciones del FGI

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha enviado una carta al ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que medie en el pago de las indemnizaciones a las que tiene que hacer frente el Fondo de Garantía de Inversiones (FGI) en los casos Gescartera y Ava.

En conferencia de prensa, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, denunció hoy el incumplimiento del plazo de pago a los afectados de ambas agencias de valores por parte del FGI, que concluyó el pasado 30 de junio después de agotarse la prórroga, y por eso remitió el pasado día 5 una carta de queja a Rato sobre las actuaciones de los responsables de la gestora de dicho fondo.

Pardos aseguró que a fecha de hoy no tenía constancia de que ninguno de los 6.000 reclamantes por ambos casos, de los que 4.000 están asociados en Adicae, haya recibido el pago de la indemnización a la que tiene derecho y que tiene un importe máximo de 20.000 euros.

Es por eso por lo que manifestó que la gestora del FGI y la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "han dejado a Rato con el culo al aire", pues "ha habido tiempo suficiente" desde la aprobación del reglamento el 2 de agosto de 2001 para estudiar las reclamaciones.

Pardos achacó el retraso de los pagos a que en la gestora del FGI "no tienen organización, eficiencia y personal suficiente para atender las solicitudes y abordar los pagos" y fue más lejos al decir que se "quiere retrasar el pago, porque parece que el dinero es de la gestora" y explicó que los bancos han nombrado a los gestores y como son ellos los que tienen que hacer frente a gran parte de las indemnizaciones lo demoran, para obtener intereses.

En este sentido, el responsable de Adicae, organización que no descarta reclamar judicialmente las indemnizaciones, dijo que el dinero "no es de la gestora ni del Estado, sino de los consumidores", y por eso, después de decir que el Ministerio de Economía "intentó tapar el escándalo", pidió a este departamento "un poco de sensibilidad".

También dijo que "resulta inverosímil" que el FGI haya pedido a los afectados una declaración jurada de que desconocían que las inversiones se hacían en paraísos fiscales, por lo que también criticó al presidente de la CNMV, Blas Calzada, por decir que los defraudados en el caso de Ava, por ejemplo, deberían demostrar que no conocían que se invertían sus ahorros en Bahamas.

Pardos, además, denunció la "desidia o mal funcionamiento de los interventores de Gescartera, de la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y de los Juzgados madrileños".

Respecto a la Ley Financiera, en trámite parlamentario, Pardos afirmó que no recoge el problema de los fraudes en inversiones, pese a las alegaciones presentadas por Adicae. Asimismo, Pardos criticó que los responsables de la gestora del FGI no se hayan puesto en contacto por escrito con "la inmensa mayoría" de los reclamantes y las cartas que se han enviado han respondido a la petición de subsanar irregularidades como un documento de identidad caducado o la no coincidencia entre dos firmas.

El responsable de esta asociación de usuarios indicó que el FGI asegura que ha enviado 500 cartas, pero Pardos afirmó que ninguna ha sido dirigida a sus 4.000 representados, y en la misiva al vicepresidente segundo le expone la "negativa" de la gestora a colaborar con Adicae.

Adicae indicó que el FGI se excusa para la demora del pago de las indemnizaciones con el gran volumen de reclamaciones (1.800 de Gesartera y 4.000 de Ava), los problemas de documentación fiable de los afectados de Gescartera, la falta de declaración jurada y autorización para comprobar los datos en muchas reclamaciones y la obligación de evitar que cobren indemnizaciones aquellos que sean responsables del deterioro patrimonial de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_