Adicae calcula entre 300 y 600 euros la posible indemnización para cada accionista
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula entre 300 y 600 euros la indemnización que podrían reclamar los pequeños accionistas del BBVA por el perjuicio causado por el escándalo de las cuentas secretas.
El presidente de esta asociación, Manuel Pardos, señaló ayer que su equipo jurídico perfila ya la demanda con la que se personarán como acusación popular ante la Audiencia Nacional antes de 10 días y aseguró que hay claros indicios de delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad de documentos.
Manuel Pardos pidió a los accionistas del banco, cuyo capital se encuentra en su mayoría en manos de pequeños inversores, que se organicen 'para controlar y evitar este juego sucio'.
Adicae se querellará contra el anterior consejo de administración del BBVA y los directivos que conocían las cuentas ocultas.
Pardos señaló que habría que preguntar al Gobierno por qué han vuelto a fallar los organismos reguladores y acusó de 'ineficiencia' al Banco de España. No obstante, pidió tranquilidad a los inversores y clientes del banco y aseguró que el escándalo no perjudica la solvencia de la entidad ni pone en duda la solidez del sistema. 'Lo importante es eliminar a este grupo de pícaros y defraudadores' que ponen en peligro el sistema, en referencia no sólo al caso BBVA, sino a otros como Banesto, AVA o Gescartera.
El mismo mensaje lanzó la Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc, que ayer anunció que va a interponer en un plazo de 10 días sendas querellas criminales, tanto como acusación particular como popular, contra Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte por 'presunta apropiación indebida y administración desleal', según su presidente, Luis Pineda.
Pineda, no obstante, defendió en todo momento la 'credibilidad' y la 'solvencia' del banco y estimó lícita la decisión de crear fondos de pensiones para 22 directivos en EE UU, pero afirmó que 'hacer esto a espaldas de los accionistas es grave' y 'absolutamente torpe'.