_
_
_
_
_
Perú

El primer ministro y el titular de Economía dejan el Gobierno de Toledo

El primer ministro, Roberto Dañino, acompañará al responsable de la cartera de Economía. La dimisión de Dañino era reclamada desde hace meses por la oposición. El ministro de Exteriores, Diego García Sayán, también dimitió el lunes por su descontento con la gestión de Toledo y de Dañino.

El Gabinete en pleno ha puesto sus cargos a disposición del presidente para facilitar la recomposición del Gabinete. æpermil;sta es una tradición de la política peruana que se suele hacer el 28 de julio, coincidiendo con el aniversario de la independencia. Sin embargo, la salida de Sayán, Kuczynski y Dañino es irrevocable y síntoma de un clima de profundo malestar social.

Menos del 16% de la población apoya a Toledo. El Gobierno del líder de Perú Posible ha sido incapaz de cumplir con sus promesas de creación de empleo y recuperación económica. El paro no ha dejado de crecer del 6,5% en 2000 hasta acercarse en la actualidad al 10%. La pobreza sigue afectando a más de la mitad de los 26 millones de peruanos y cerca del 10% incluso vive por debajo de ese umbral.

Kuczynski explicó que Toledo le pidió la renuncia porque busca un Gobierno de perfil 'más político'. Una justificación paradójica porque el sustituto del ministro favorito de Wall Street es Javier Silva, un conocido tecnócrata que ya ocupó el cargo en el Gobierno de transición.

Perú prevé un crecimiento del 4%. El déficit presupuestario está fijado en el 2,2%, para lo que son claves las privatizaciones, de las que Kuczynski ha sido el arquitecto. La violenta respuesta social ha congelado el proyecto y le ha costado la carrera política al ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_