_
_
_
_
_
Plantilla

Nin anuncia que el Sabadell eliminará centenares de empleos para reducir gastos

Banco Sabadell ha decidido lanzar un plan de ajuste de gastos a tres años para situar su ratio de eficiencia entre el 50%y el 52%. El programa, que se aplicará coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva plataforma informática, supondrá el recorte de 'varios centenares' de empleos. Según el consejero director general, Juan María Nin, este plan es necesario para afrontar un segundo semestre marcado por una fuerte caída de la demanda de crédito.

El nuevo consejero director general de Banco Sabadell, Juan María Nin, está decidido a sacar el máximo provecho a la nueva plataforma informática que el lunes 8 de julio pondrá en marcha el grupo bancario catalán. Tras más de tres años trabajando en esa plataforma y una inversión de 100 millones de euros hasta 2004, 'ahora disponemos de la herramienta que necesitamos para consolidar nuestro grupo y pensar en nuestro crecimiento', señaló Nin.

Según explicó, 'la mayor parte de la inversión la estamos realizando ahora, en un mal momento, cuando todos los grandes grupos bancarios están ajustando sus gastos, pero es imprescindible'. Sin embargo, paradójicamente, la aplicación de la plataforma es el punto de inicio de un plan de ajuste de gastos que comportará 'prescindir de varios cientos de empleos dentro del grupo'. El Sabadell, que al cierre de 2001 contaba con una plantilla de 7.788 personas, está ultimando las cifras definitivas de este plan.

'El objetivo de esta medida es reducir nuestro ratio de eficiencia hasta el 50% en caso de tener una coyuntura económica favorable, y hasta el 52% en caso de una coyuntura desfavorable', afirmó. En su opinión, el segundo semestre será 'duro para el sector bancario', ya que es previsible 'un fuerte descenso de la demanda de crédito' debido a un comportamiento del consumo más desfavorable. 'El alto endeudamiento de las familias españolas, el mal comportamiento de los mercados y los elevados precios que se dan en el mercado inmobiliario configuran una situación delicada', explicó.

Pese a ello, Banco Sabadell pretende utilizar todos estos ahorros para 'ganar fibra y realizar un fuerte crecimiento tanto orgánico (interno) como mediante adquisiciones'. 'Hasta hora la integración de bancos adquiridos como Solbank o Herrero nos costaba mucho y la rentabilidad de la operación se alargaba excesivamente en el tiempo. Ahora, con la nueva plataforma, con cualquier adquisición que realicemos lograremos una rentabilidad casi inmediata, ya que se producirá un aumento del volumen de negocio y de capacidad de ofrecer nuestros productos a nuevos clientes'. El grupo Sabadell se ha fijado un plan de crecimiento interno con el objetivo de abrir 127 oficinas propias hasta 2005 y ganar cuota en el mercado de particulares, ya que este segmento sólo supone un 40% del negocio. 'Tampoco olvidamos el segmento de empresas, donde nuestra cuota de mercado es superior a la que tenemos en el mercado global'.

En cuanto al crecimiento del grupo mediante adquisiciones, Nin considera que es una buena forma de desarrollo si se dan oportunidades a buen precio. 'Es una buena manera de hacer crecer la distribución'. Además, en caso de realizar una compra, el Sabadell debería acometerla mediante intercambio de acciones, como ya realizó en el caso del Herrero, lo que 'sería positivo para mejorar nuestro volumen de negocio en el mercado de valores', añadió.

La acción del Sabadell ha registrado una revalorización desde final de año. Sin embargo, el volumen de negocio no supera las 50.000 acciones diarias cuando por el tamaño del banco debería situarse sobre los 200.000 títulos. 'La estabilidad de nuestros accionistas es buena por un lado, pero ciertamente nos impide entrar en el Ibex pese a ser la empresa número 15 por tamaño', argumentó Nin.

El Sabadell se está mostrando activo en la toma de participaciones en empresas industriales, 'pero es una variante del negocio, no tenemos intención de crear un gran grupo empresarial', dijo. 'Muchas veces se trata de empresas con las que trabajamos como clientes, que nos piden financiación y nos damos cuenta de que lo que necesitan es capital'. El Sabadell posee el 5% de Panrico y el viernes tomó el 45% del grupo químico Derivados Forestales por 81,6 millones. 'El negocio bancario debe ser el 95% de nuestra actividad, y las participaciones y la inversión inmobilaria, el restante 5%' aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_