Bruselas invertirá más dinero para frenar el éxodo de científicos
La Comisión Europea planea dedicar 1.580 millones de euros a la lucha contra el éxodo de científicos europeos a otras partes del mundo. La cifra supone un aumento de casi un 50% con respecto al gasto asignado al anterior programa de investigación, informaron ayer fuentes comunitarias.
Con esta decisión, el Ejecutivo comunitario pretende frenar la huida de científicos europeos hacia países como Estados Unidos, donde los salarios más elevados y la mejor calidad de las instalaciones atraen a gran parte de los mejores investigadores de todo el mundo.
Para combatir ese fenómeno, la Comisión ha aumentado un 50% la parte de los fondos adjudicados a recursos humanos, que han pasado de 1.100 millones de euros a 1.580 millones, señala en un comunicado el Ejecutivo de la UE.
Según el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, esa inversión será destinada 'a la ampliación de programas financieros de repatriación y de reintegración de investigadores europeos'.
El comisario destacó también que Bruselas va a concentrarse en la 'creación de una red europea de centros de asistencia personalizada para mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores'.
La Comisión considera que para poner remedio a la actual situación 'es esencial estructurar mejor los sistemas de investigación con el fin de hacerlos más abiertos y menos fragmentados y, sobre todo, es necesario abrir nuevas posibilidades para que los investigadores disfruten de carreras más atractivas'.
En el Consejo Europeo de Barcelona del pasado mes de marzo, los países de la Unión Europea se comprometieron a dedicar de aquí al año 2010 un 3% de su producto interior bruto a la investigación científica. En la actualidad, el porcentaje de la riqueza europea dedicado a investigación es de sólo el 1,9%, mientras que en Estados Unidos alcanza el 2,6% y en Japón, el 2,9%.