_
_
_
_
Deuda

Un comité de notables rediseñará el sistema financiero argentino

Las negociaciones entre el FMI y Argentina tuvieron un resultado positivo el pasado viernes, aunque no tanto como hubiera deseado el Gobierno de Buenos Aires. Por un lado, el organismo acordó el aplazamiento por un año de un vencimiento de deuda por unos 1.000 millones de dólares (1.010 millones de euros) que tenía lugar el próximo día 17. Ese acuerdo destrabó otro similar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 750 millones de dólares (757 millones de euros), que vencían el día 14.

De esa forma, Duhalde evita la suspensión de pagos con los organismos internacionales y gana tiempo hasta el próximo vencimiento para avanzar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario.

Tras la reunión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el director gerente del organismo, Horst Köhler, el FMI detalló los puntos actuales de la negociación: 'concluir el marco fiscal' con las provincias, 'detectar los problemas críticos con el sector financiero, desarrollar un ancla monetaria para el programa económico y reforzar la independencia del Banco Central', mermada tras los últimos cambios legislativos.

El comunicado precisa que 'las autoridades argentinas y nosotros mismos [el FMI] estamos considerando nombrar a un grupo de expertos en política económica que pueda asistir a Argentina y al Fondo en el diseño de un marco monetario'.

Según señalaban medios argentinos, entre los expertos podrían encontrarse el anterior director gerente del FMI, Michel Camdessus, el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y el ex presidente del Bundesbank alemán, Hans Tietmeyer. Pero el diseño del grupo aún no está cerrado. El FMI enviará esta semana una misión a Buenos Aires, 'que no será la última ni definitiva', según el Fondo, donde tratarán esta cuestión y Lavagna precisó que 'serán personas con experiencia en estos temas' y serán designados en los próximos días.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Alfredo Atanasof, aclaró ayer que el grupo sólo se limitará a cuestiones monetarias y financieras pero que, en ningún caso, se encargará de diseñar la política económica argentina, 'que es el programa de 14 puntos' firmado en marzo pasado entre Duhalde y las provincias.

Sin embargo, el economista jefe del BID, Guillermo Calvo, se mostró pesimista respecto a los resultados de esta comisión. 'Hay que reconocer que este Banco Central [el argentino] tiene problemas que no se parecen a ninguno de los problemas que han vivido los expertos. Hay que saber que, en general, estas comisiones no funcionan', dijo el sábado, tras su entrevista con Lavagna. El ministro apuntaba ayer que 'es la primera vez' que el Fondo recurre a asesores externos para resolver la crisis de un país.

El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, consideró ayer que estos acuerdos suponen 'un progreso' en las negociaciones entre el Fondo y Argentina. 'Pienso que están progresando en sus discusiones. Estamos ansiosos de que se logren más avances y de que recuperen una base firme para conseguir un crecimiento económico en Argentina', dijo O'Neill.

Más información

Archivado En

_
_