EDF estudia la construcción de centrales en España
La eléctrica estatal francesa EDF estudia participar en la construcción de centrales eléctricas en España, declaró hoy el responsable de la división para Europa occidental de la empresa, Bo Kallstrand.
El grupo que vende actualmente en España en torno al 1% de la energía del mercado abierto a la competencia, estudia incrementar la presencia, a través de la construcción de centrales de producción eléctrica, fundamentalmente ciclos combinados.
En un encuentro con periodistas españoles, Bo Kallstrand reconoció que la presencia actual del grupo en España es menos fuerte que en otros países europeos, pese a calificar el mercado de muy interesante. Por ello, su interés se centrará en estudiar las posibilidades en generación, con el fin de jugar un papel relevante en el mercado a largo plazo.
Preguntado sobre si esas centrales podrían ser nucleares, Kallstrand respondió que no hay ningún proyecto de ese tipo en España, y agregó que la tecnología adaptada al mercado español es la de las centrales de ciclo combinado.
Kallstrand no excluyó que EDF estudie en el futuro participar en la venta de parques eólicos en España, una tecnología que consideró interesante, pero añadió que el mercado necesita unas condiciones precisas para su desarrollo y por el momento no es rentable sin incentivos.
Por otra parte, dijo que el objetivo de EDF es conseguir el 50% de sus ingresos fuera de los negocios de la electricidad en Francia en el horizonte de 2005, cuando ahora estas actividades suponen el 35% de su facturación. El grupo obtuvo el pasado año un beneficio neto de 841 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,2% respecto a los 1.140 millones del ejercicio precedente. Las causas de la evolución a la baja de los resultados del líder eléctrico europeo están radicadas en su presencia en América Latina, que han tenido en conjunto un impacto por 550 millones de euros, en gran parte debido a la devaluación de las cotizaciones del peso argentino y del real brasileño.