EDF gana un 26% menos por la crisis de las filiales de América Latina
El grupo æpermil;lectricité de France (EDF) obtuvo el pasado año un beneficio neto de 841 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,2% respecto a los 1.140 millones del ejercicio precedente. Las causas de la evolución a la baja de los resultados del líder eléctrico europeo están radicadas en su presencia en América Latina, que han tenido en conjunto un impacto por 550 millones de euros, en gran parte debido a la devaluación de las cotizaciones del peso argentino y del real brasileño.
La compañía que preside François Roussely señala que su participada brasileña Light ha aportado unas pérdidas al grupo EDF de 276 millones, mientras que la distribuidora argentina Edenor, que el año precedente había contribuido con beneficios por 500 millones, produjo pérdidas de 271 millones en el ejercicio 2001.
También la filial alemana de EDF, Energie Baden Württemberg (EnBW), ha penalizado los resultados consolidados con 173 millones, debido al diferente sistema contable existente en Francia y en Alemania.
No obstante, en el pasado ejercicio la cifra de negocios del grupo galo creció un 8,2%, mientras que los de la casa matriz aumentaron un 18,3%, hasta 40.700 millones de euros. La facturación fuera del negocio eléctrico supone un 35% del volumen total ingresado; el grupo mantiene su objetivo de que ese porcentaje se eleve al 50% en el año 2005.
Pero la principal característica de 2001 ha sido la consolidación internacional. Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Polonia y la República Checa son algunos de los países por los que el grupo galo ha mostrado especial interés. En Italia, EDF ha entrado en Edison junto con el grupo Fiat.