_
_
_
_
Patentes

La UE propone facilitar la importación de fármacos genéricos a los países pobres

Los representantes de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentarán hoy una petición para permitir a los países pobres la importación de medicamentos genéricos para luchar contra las enfermedades epidémicas como el sida.

La iniciativa europea pretende completar la Declaración sobre Derechos Comerciales de Propiedad Intelectual (Trips, por su siglas en inglés) y Salud Pública acordada en Doha en noviembre con motivo de la reunión ministerial de la OMC.

Dicha declaración reconoce el derecho de los países pobres a producir fármacos genéricos que sean más baratos que aquellos que disfrutan de patentes para solventar crisis sanitarias. Sin embargo, el texto no aportaba soluciones a los países que carecen de capacidad productiva, pues la exportación no se aceptaba. La UE pretende incluir una excepción a los acuerdos de propiedad intelectual de forma que los países en desarrollo que fabriquen medicamentos genéricos puedan proporcionarlos, mediante licencias de exportación, a otros países pobres sin capacidad de producción, que emitirían licencias de importación sólo legales en su mercado. La disposición se acompañaría de medidas de salvaguarda para prevenir abusos.

La ONG Oxfam, aunque calificó la propuesta de 'gran paso adelante', la juzgó ineficaz por considerar que las grandes empresas dispondrán de medios legales para bloquear las licencias. Oxfam abogó por que la OMC adopte una solución más general que permita la importación de medicinas por encima de condicionamientos legales.

Ayer, Oxfam se sumó a Médicos sin Fronteras, la Red Tercer Mundo y el Consumer Proyect on Technology para denunciar ante la OMC que los países ricos, movidos por sus industrias farmacéuticas, tratan de restringir los avances conseguidos en Doha limitando las excepciones a los países más pobres y reduciendo a tres enfermedades (el sida, la malaria y la tuberculosis) las licencias.

Archivado En

_
_