China, Noruega y Suiza se unen a la UE y Japón en la demanda contra EEUU por el acero
China, Noruega y Suiza se han sumado hoy, en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la demanda presentada por la Unión Europea, Japón y Corea contra Estados Unidos por su aumento hasta el 30% de aranceles aduaneros a la importación de acero.
Los tres países volvieron a pedir el establecimiento de un grupo consultivo para examinar la legalidad de las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y consensuaron que dicho panel de expertos sea el mismo que el que se constituya para la demanda por parte de la UE, Japón y Corea del Sur, indicaron a EFE fuentes de la OMC. Al tratarse de la segunda vez que la efectúan, implica la constitución de un grupo consultivo de forma automática.
El citado grupo especial del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, cuyos miembros deberán ser nombrados en las próximas semanas, estará encargado de decidir si la subida arancelario de hasta un 30% aplicado por EEUU a las importaciones de acero es legal, conforme con las reglas que rigen el comercio internacional. EEUU encara un proceso ante la OMC por parte de los grandes bloques comerciales que le reprochan lo que consideran como un injustificado proteccionismo a su industria del acero.
Otros países, como Brasil y Nueva Zelanda, según fuentes diplomáticas, se encuentran en una fase de "consultas" con EEUU y no han descartado presentar un demanda similar ante la OMC contra la subida arancelaria de EEUU.
La Comisión Europea pidió la semana pasada autorización la OMC para suspender sus concesiones arancelarias a EEUU, en represalia por sus barreras contra las importaciones europeas, si la UE no consigue a corto plazo compensaciones de Washington.
Content not defined