_
_
_
_
Impuestos sobre el acero

La UE aprueba definitivamente el plan de sanciones contra EEUU en la "guerra del acero"

Según el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, la aprobación unánime de los Quince de ese mecanismo, que incluye dos listas de productos estadounidenses susceptibles de ser sometidos a sanciones, es "una señal política clara en un momento sensible de la negociación" con EEUU. "No se trata de (provocar) una escalada" en el conflicto, sino de "una señal de firmeza que necesitábamos", recalcó Lamy el pasado lunes en Luxemburgo.

La adopción de este reglamento por el Consejo de Ministros no conlleva una aplicación inmediata, sino que permite dejar las manos libres a la UE para actuar contra EEUU si este país no ofrece compensaciones por los daños que sus restricciones están causando a la industria europea del acero. El plan de sanciones diseñado por Bruselas confiere prioridad a las negociaciones en curso y muestra flexibilidad, ya que se aplaza la imposición de las sanciones hasta el 1 de agosto.

El reglamento de la Comisión adoptado hoy permitirá a la UE pedir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de sus concesiones arancelarias a EEUU para ciertos productos antes del 18 de junio, último paso necesario para que los Quince puedan imponer a este país sanciones a corto plazo por la "guerra del acero".

El Ejecutivo de Bruselas presentará un informe al Consejo de Ministros, el 19 de julio, sobre el estado de las negociaciones con EEUU en materia de exclusiones de productos y compensaciones comerciales, así como sobre la posible aplicación de sanciones. Si el 19 de julio, la Comisión juzga que EEUU no ha dado las señales adecuadas, recomendará a los Quince empezar a aplicar a partir del 1 de agosto sanciones contra los productos contemplados en la llamada "lista corta", lo que exigirá mayoría cualificada.

Ese quórum será difícil de alcanzar dado que Alemania y Reino Unido se oponen a la aplicación de sanciones. Esta lista de productos incluye ciertos tipos de acero, cereales, cítricos y textiles, sobre los que podrían imponerse del 8 al 30% de derechos de aduana.

La llamada "lista larga" de productos sancionables (por valor de 600 millones de euros, 558 millones de dólares) sólo podrá ser utilizada si la OMC falla en contra de EEUU dentro de un año. Estados Unidos impuso el pasado marzo aranceles de hasta un 30% a las importaciones de acero procedentes de la UE.

Dichas restricciones tienen una fuerte repercusión sobre la industria siderúrgica europea, que podría dejar de ingresar 2.500 millones de euros anuales. La Comisión Europea sostiene que su prioridad no es imponer sanciones a Washington por el acero sino negociar compensaciones por los daños al sector en Europa. Washington estudia ofrecer exenciones a ciertas categorías de productos de acero, de las que se podrían beneficiar empresas comunitarias.

Más información

Archivado En

_
_