_
_
_
_
Iniciativa

El holding de los mercados españoles fija el canje para repartir la nueva sociedad

La ecuación de canje formulada no ha arrojado sorpresas, y SCH, BBVA y BNP Paribas se convertirán en los mayores accionistas si aceptan la oferta. Los miembros del holding de los mercados españoles celebraron ayer una junta extraordinaria en la que determinaron la ecuación de canje de sus participaciones en las diferentes sociedades por las de Bolsas y Mercados Españoles, la entidad creada a principios de año para integrar a los mercados. Tal y como adelantó Cinco Días, la oferta de canje formulada sitúa al SCH como el socio con una mayor participación en el holding, algo más del 11%, seguido del BBVA, con algo más del 10%, y de BNP Paribas, que tendrá aproximadamente el 5%.

En la junta celebrada ayer, se decidió una ampliación de capital no dineraria consistente en las aportaciones de acciones de las Bolsas de Madrid Bilbao, Valencia y Barcelona; de MEFF Aiaf Senaf; del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y del mercado de futuros sobre cítricos. La valoración de la ampliación es de 450 millones de euros (300.463.552 euros de nominal y 150.231.776 de prima de emisión), que supondrá la emisión de 75.115.888 nuevas acciones a un tipo de seis euros (cuatro de nominal y dos de prima de emisión).

La oferta de canje supone que los miembros de los diferentes mercados -es decir, los bancos y las firmas de valores- se convertirán en accionistas de la nueva sociedad holding y es consecuencia de las valoraciones relativas de cada uno de los mercados. Así, el canje otorga algo más del 47% del valor del holding a la Bolsa de Madrid, casi el 13% a la Bolsa de Barcelona, el 6% a la de Valencia y el 9% a la de Bilbao. MEFF Aiaf Senaf supone el 12%, mientras que la SCLV tendrá el 12,5% del valor. El resto, que no sobrepasa el 0,5%, corresponderá al mercado de cítricos.

Este reparto del pastel sitúa a SCH y BBVA como los dos mayores accionistas del holding, gracias a las participaciones que ambos tienen en las cuatro Bolsas, los mercados de derivados y renta fija y la SCLV. Por su parte, BNP Paribas se convierte en el tercer mayor accionista gracias a su alta participación en la SCLV y a su condición de miembro de las cuatro Bolsas españolas.

Aunque no se esperan sorpresas, los miembros deben ahora dar el visto bueno a la ecuación de intercambio, un proceso que debe estar concluido en el plazo de un mes.

La oferta está condicionada a que la sociedad holding alcance directa o indirectamente el 50,01% del capital de cada una de las sociedades afectadas. Además, impone como requisito la aceptación del canje por la totalidad de las participaciones en los diferentes mercados, no pudiendo aceptar sólo una parte y rechazar el resto.

Archivado En

_
_