El IPC de Estados Unidos se mantiene estable en mayo y deja la tasa interanual en el 1,2%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no se alteró en Estados Unidos durante mayo, lo que significa el mejor resultado de los últimos cinco meses, según ha informado el Departamento de Trabajo.
Ese resultado, mejor del que esperaban los analistas, sigue al fuerte aumento de abril, cuando la inflación había subido un 0,5%, el mayor incremento en casi un año. En mayo, la llamada inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles como la energía y los alimentos) subió dos décimas, después de aumentar un 0,3% en abril.
Los expertos habían calculado que la inflación subiría un 0,1% durante el mes de mayo y que la inflación subyacente llegaría al 0,2%. El hecho de que el Índice de Precios de Consumo resultara estable se debió sobre todo a que los precios de la gasolina comenzaron a bajar, mientras que se mantuvieron también bajos los de los alimentos y automóviles.
El IPC es uno de los indicadores económicos más seguidos por la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos que ahora, al tener ante sí un panorama no inflacionista, puede dejar los tipos de interés en su actual 1,75%. Un sondeo realizado por Blue Chip Economic señala que la inflación este año será de un 1,6%, el mismo resultado que el año anterior.