El jurado pide al juez que le guíe en el fallo de Andersen
El miércoles por la noche en EE UU los miembros del jurado que debe decidir si Andersen es culpable o no de obstrucción a la justicia por destruir documentación de Enron dijeron que habían llegado a un callejón sin salida y que no eran capaces de llegar a un veredicto. Era el séptimo día de deliberaciones y la juez, Melina Harmon, les conminó a seguir tratando de alcanzar un acuerdo. Ayer, en el octavo día, el jurado preguntó al juez que si alguien hubiera actuado ¢corruptamente de forma intencionada¢, el jurado podría tener nombres diferentes, y sin embargo condenar a la empresa auditora.
¢Si cada uno de nosotros cree que una persona de Andersen actuó conscientemente con una intención corrupta, ¿tenemos que coincidir en que fue la misma persona? ¿Puede cada uno de nosotros creer que fueron distintas personas?¢. La pregunta que aún no ha sido respondida por la juez deja más perplejos, si cabe tras un periodo inusualmente largo de deliberaciones, a los interesados y los expertos, puesto que la acusación llevó a un ex empleado, David Duncan, que se declaró culpable.
Según los abogados de ambas partes, por un lado el Departamento de Justicia y por otro la defensa de Andersen, la respuesta del juez puede de ser clave en la formación del veredicto.
El jurado quiere reexaminar el testimonio de cuatro testigos de los que estuvieron declarando en las cinco semanas que ha durado el proceso. Es la primera vez en una semana que el jurado da una pista indirecta de los problemas que tienen para dar un veredicto.