Andersen se fusiona en Reino Unido con Deloitte Touche
Los socios británicos de la auditora Andersen han optado por fusionarse con Deloitte & Touche en detrimento de la propuesta de integración realizada por KPMG. Andersen Reino Unido sigue los pasos de las subsidiarias de España, Portugal y numerosos países latinoamericanos, que también se han unido a Deloitte y tratan de desmarcarse de la central en EE UU, hundida por su implicación en el escándalo Enron.
La crisis que vive la auditora Arthur Andersen a causa de su supuesta implicación en el caso Enron tuvo ayer un nuevo episodio con el anuncio de fusión de su negocio en Gran Bretaña con Deloitte & Touche. Ambas firmas han votado mayoritariamente a favor de la unión, que ahora necesita la aprobación del organismo regulador de la competencia.
La nueva compañía operará bajo el nombre de Deloitte & Touche y la fusión se hará efectiva el próximo 1 de julio, según informaron las firmas en un comunicado.
Los portavoces de las compañías señalaron que todavía era muy pronto para saber si el acuerdo conllevará recortes de empleo. La plantilla de Andersen en el Reino Unido asciende en estos momentos a 6.300 empleados, incluyendo 500 socios, y Deloitte cuenta con una cifra similar.
Andersen Reino Unido se ha visto directamente salpicada por el escándalo Enron. Dos de los socios de la filial, Philip Randal y Roman McAllindon, han sido llamados a declarar por la justicia estadounidense junto a 24 empleados poco después de conocerse el acuerdo. Todos ellos están siendo investigados por su supuesta implicación en la destrucción de documentos de Enron, cuando la firma estaba siendo investigada por los reguladores del mercado. Los responsables de la subsidiaria británica han negado estas acusaciones.
Equipo directivo
Tras el acuerdo de fusión entre ambas compañías, John Connolly, actual responsable de Deloitte en el Reino Unido, pasará a ser consejero delegado de la nueva firma, en tanto que varios de los socios de Andersen formarán parte del consejo de administración.
'Creemos que ambas empresas tienen grandes sinergias culturales y esperamos prosperar bajo la marca de Deloitte & Touche', señaló el socio director de Andersen, John Ormerod.
La decisión de fusión entre Andersen y Deloitte & Touche en Reino Unido se produce después de acuerdos similares de ambas firmas en mercados mundiales clave como España y Portugal, y los más recientes de México y Brasil. Otras filiales de Andersen en China, Hong Kong y Rusia se han aliado a la rival PricewaterhouseCoopers.
Las unidades internacionales de Andersen han estado negociando durante estos meses acuerdos por separado con la esperanza de asegurar su supervivencia, acabando así con la aspiración de la central en Estados Unidos que buscaba una alianza con KPMG de ámbito global.
La matriz de Andersen en Estados Unidos anunció esta semana el despido de 7.000 empleados, el 25% de su plantilla y su desaparición se da prácticamente por segura entre los analistas.