Las familias destinan el 66% de sus ingresos a pagar deudas
En un informe presentado ayer por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) se asegura que el fuerte endeudamiento de las familias registrado en los últimos años supone que los hogares destinan el 66% de sus ingresos mensuales al pago de deudas en forma de cuotas mensuales. Este crecimiento fortísimo de los créditos al sector privado supone que de los 85.421 millones de euros en el año 1983 pasa a los 201.753 millones de euros en el año 2000, según datos del Banco de España.
Pero la gran mayoría del crecimiento del crédito se concentra en la adquisición de la vivienda, que absorbe 140.000 millones de euros del total del volumen de empréstitos, lo que supone el 69,42%. Para la adquisición de bienes de consumo, el crédito tomado por los hogares españoles llega a 18.161 millones de euros, un 9% del total, mientras que los 34.257 millones restantes se destinan a otro tipo de crédito.
Con este endeudamiento para la adquisición de vivienda, las familias aportan el 43,3% de su renta mensual al pago de sus créditos hipotecarios, según los últimos datos aportados por el Servicio de Estudios del BBVA, esta proporción ha experimentado un crecimiento de 2,3 puntos en los últimos 12 meses.
El crédito total a las familias suponía en 2001 un 49% del producto interior bruto, mientras que hace seis años únicamente representaba un 31,9%. El sector financiero considera que este fuerte crecimiento del crédito tomado es imputable a la coyuntura de los últimos años, en los que se han producido fuertes descensos en los tipos de interés, además de la estabilidad en las tasas, junto con el fuerte crecimiento del empleo y las buenas expectativas para el futuro, con más estabilidad que en pasado.
Tasa de morosidad
El informe realizado por la Ceaccu aporta también la evolución de la tasa de morosidad, que se encuentra en valores mínimos de los últimos 20 años. Así, en 2001, según datos proporcionados por el Banco de España, la tasa de morosidad registrada por los bancos era de 0,9%, al igual que en las cajas de Ahorros, mientras que en las cooperativas de crédito el porcentaje llega al 1,6%.
La Ceaccu asegura que el fuerte crecimiento del crédito está igualmente ligado al avance de los hábitos de consumo de los españoles, con una extensión creciente de la tarjeta de crédito, que se ha convertido en uno de los mecanismos más utilizados para el aplazamiento de pago. Sin embargo, una encuesta revela que los españoles consideran a los pagos aplazados mediante tarjetas de crédito como deudas.
En España hay en la actualidad 40.000 cajeros automáticos, más de medio millón de establecimientos asociados, 40 millones de tarjetas emitidas, 1.000 millones de operaciones, etc., lo que supone que el 10% de las operaciones de compra se hacen con tarjeta.
El informe recuerda que el 52% de los hogares manifiestan en la encuesta de presupuestos familiares las dificultades que tienen para llegar a fin de mes. Recuerda también el informe que una proporción creciente de familias pierde su hogar por desahucio cada año y también un número creciente asegura que no dispone de renta liberada cada mes para poder destinar al ahorro.
Para limitar el sobreendeudamiento que tienen las familias, la Ceaccu propone que exista un periodo de reflexión según el cual el comprador pueda retractarse de su decisión, aunque tenga un contrato firmado, tal como ocurre en Alemania, Bélgica, Francia y Portugal.