_
_
_
_
Consumo

El ahorro neto de las familias españolas se estancó en 2001

El crecimiento del ahorro de las familias sufrió el año pasado un estancamiento sin igual en los últimos 15 años. Según datos de Inverco, el crecimiento del ahorro financiero de las familias fue nulo en 2001, mientras que los créditos se incrementaron un 15%, principalmente vía hipotecas. El ahorro acumulado por los españoles era de 1,15 billones de euros (192 billones de pesetas) en 2001, frente a 1,13 millones de 2000.

De 'lacrimógeno' calificó ayer Mariano Rabadán el año 2001 para los instrumentos financieros de ahorro. El presidente de Inverco (asociación de instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones) reconoció que el pasado año fue muy duro para los mercados y que ello afectó tanto a la evolución de los fondos de inversión como de los planes de pensiones. 'El crecimiento del ahorro neto de las familias ha sido nulo', explicó. 'El ahorro existente se ha redistribuido entre los distintos productos', añadió.

Según los datos de Inverco, el crecimiento del ahorro financiero neto de las familias españolas con respecto al producto interior bruto fue del 0%, es decir, que sufrió un estancamiento sin apenas precedentes en la historia financiera de los últimos años. Según Eduardo Suárez, presidente de la Agrupación de Fondos de Inversión, integrada en Inverco, en los últimos 15 años se han registrado al menos dos ejercicios con caídas en el ahorro de las familias, pero hacía al menos 10 años que no sucedía.

'El porcentaje de ahorro de las familias, que llegó a representar un 12% de la renta disponible en 1994, había caído hasta el 6% en 1999', apuntan en Inverco. 'En el año 2001, las familias han invertido un 7,3% de su renta en activos inmobiliarios y se han endeudado en una cifra similar, lo que implica que el ahorro neto de las familias ha sido inexistente'.

Suárez recordaba ayer que éste ha sido un año extraordinariamente bueno para la inversión inmobiliaria, debido a unos tipos de interés muy bajos que han impulsado la contratación de hipotecas. Los créditos han crecido un 15% en 2001 y suponen un 2,2% del ahorro de las familias (26 millones de euros).

Asimismo, la patronal de las gestoras de instrumentos financieros reconocía ayer que el mal momento de los mercados ha sido determinante para que los ahorradores hayan optado por productos con vocación a largo plazo como planes de pensiones y seguros, frente a los fondos de inversión.

Pensiones

No en vano, los planes de pensiones, tanto del sistema individual como de empleo, han recibido prestaciones netas por valor de unos 6.000 millones de euros (un billón de pesetas). La patronal del sector estima que a lo largo de los próximos ejercicios el crecimiento de los planes de pensiones vendrá de la mano del sistema individual, dado que el fuerte incremento vivido este año por el sistema de empleo ha sido motivado por el compromiso de exteriorización de las pensiones por parte de las empresas, cuyo plazo finaliza el 16 de noviembre de 2002.

La proporción del ahorro de las familias españolas destinado a planes de pensiones ha aumentado del 4,5% al 4,8%, mientras que el destinado a seguros ha pasado del 7,8% al 8,6% del total. Los fondos de inversión, pese a todo, se han mantenido estables, con un ligero aumento desde el 14% al 14,2%.

'Lo más meritorio es que no se ha producido una estampida por parte de los partícipes tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones tras los atentados del 11 de septiembre', señaló ayer Mariano Rabadán, quien recordaba que lo que se ha dado ha sido un traspaso hacia productos de corte más conservador, como los fondos de renta fija a corto plazo y los productos monetarios.

No obstante, la persistente caída de los mercados y la batalla de algunas entidades por atraer pasivo han provocado, asimismo, un aumento de los depósitos bancarios del 36,9% del ahorro familiar de 2000 hasta el 39% estimado por Inverco para 2001. 'Los depósitos llevan dos años creciendo, pero ya no son depósitos tradicionales', señaló Eduardo Suárez. 'Tampoco los fondos de inversión son ahora tan modernos', añadió.

Para este experto, la banca no tiene por qué aumentar su financiación vía depósitos porque puede hacerlo por otras vías. 'Los fondos hemos perdido nuestro glamour, pero debemos recuperarnos', añadió.

Perspectivas razonablemente optimistas

'La previsible reconstitución del ahorro de las familias (ya iniciada en 2001), derivada de una desaceleración del consumo (especialmente de bienes de consumo duradero), y el previsible mejor comportamiento de los mercados financieros favorecerán que el año 2002 sea claramente más positivo para las instituciones de inversión colectiva y para los fondos de pensiones que el año 2001, siempre y cuando la próxima reforma del IRPF no modifique sustancialmente la fiscalidad de los instrumentos de ahorro'.Con estas premisas, Inverco estima un crecimiento 'razonable' del patrimonio de los fondos de inversión del 11,3% en 2002, hasta los 197.900 millones de euros. Por su parte, el volumen manejado por las sociedades de inversión podría llegar hasta los 24.000 millones de euros (cuatro billones de pesetas), lo que supondría un crecimiento del 20%.Inverco cifra en el 9,5% el incremento de lo manejado por las instituciones de inversión extranjeras, hasta alcanzar un volumen de 1.600 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_