Fenosa estudia vender las participaciones en Red Eléctrica y Cepsa
Fenosa estudia vender sus participaciones en Red Eléctrica de España (10%) y Cepsa (4,9%) para financiar parte de su plan de inversiones. Estas operaciones podrían suponerle unos ingresos de 410 millones de euros, según el valor estimado de estas participaciones incluido en una presentación a analistas enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y la eléctrica valora su participación en el grupo de telecomunicaciones Auna en 1.400 millones de euros y Soluziona en 800 millones.
Respecto a su plan de inversiones, Fenosa señala que prevé destinar 5.100 millones de euros entre 2002 y 2006 a la energía doméstica, al negocio internacional y a tecnologías. De esta cantidad, un 65% se financiará con los recursos generados y el resto de la desinversión 'potencial' en las áreas de bienes inmuebles, internacional, servicios y telecomunicaciones. A estos planes se sumará la emisión de eurobonos que Fenosa presenta desde anteayer y hasta el próximo 12 de junio en las Bolsas europeas, con el objetivo de refinanciar su deuda, diversificar las fuentes de financiación y alargar el perfil de vencimientos.
Esta emisión ya fue anunciada el pasado septiembre, pero tuvo que ser aplazada. Fenosa actuará como sociedad garante, y Unión Fenosa Finance BV, como emisor. La compañía ha otorgado mandatos a Goldman Sachs, Santander Central Hispano y Deutsche Bank para realizar esta operación.
La compañía indica que la reciente caída en su rating crediticio, que se sitúa en Baa1, según Moody's y en BBB+ según Standard & Poor's, tiene en cuenta todas las inversiones necesarias para completar el Plan Millenium. El objetivo actual de la eléctrica consiste en situar el apalancamiento -ratio de deuda sobre recursos propios- en el 55% en el ejercicio 2006.
Fenosa destaca sus objetivos de crecimiento centrados en los negocios tradicionales y la integración vertical que reduce los riesgos de negocio.