_
_
_
_
_
Coyuntura

Mejora la confianza de empresarios y consumidores de la zona euro

Los índices que miden la confianza económica y el clima empresarial en la zona euro mejoraron 0,4 puntos porcentuales durante el pasado mes de mayo, según las primeras estimaciones publicadas ayer por la Comisión Europea.

El indicador de confianza económica se instala así en 99,8 puntos (el nivel más alto desde septiembre de 2001, cuando se produjeron los atentados terroristas contra EE UU). El índice de clima empresarial se situó en -0,24 puntos, el mejor dato desde junio de 2001. En el conjunto de la UE, el índice de confianza económica aumentó 0,1 puntos, hasta los 100,1.

Por países, la confianza económica aumentó en Bélgica, Grecia, España, Italia (en todos 0,4 puntos), Francia (0,3) e Irlanda (0,1). En cambio permaneció estable en Alemania y Austria; y descendió en Portugal (0,8 puntos), Dinamarca (0,6), Reino Unido (0,5), Países Bajos (0,4), Suecia (0,3) y Finlandia (0,2).

La Comisión Europea atribuyó 'la evolución favorable' del indicador a la mejora en la confianza del sector industrial, la construcción y los consumidores. Sólo empeoró la confianza de los minoristas. En cuanto al clima empresarial, Bruselas explicó la mejora por el aumento en los pedidos, incluidos los de exportación, así como por la interpretación optimista que los empresarios hacen de las recientes tendencias de producción, con una caída, 'sólo suave', en los stock de productos manufacturados y unas expectativas de producción estables.

La confianza de los industriales creció dos puntos en la zona euro y un punto en la UE. Aumentó en Luxemburgo (ocho puntos), Bélgica, Francia, Italia, España (tres puntos cada uno), Grecia (dos puntos) y Alemania (un punto). Y cayó ligeramente en Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y Suecia. En Finlandia, donde el índice evoluciona con volatilidad, cayó 13 puntos.

En cuanto a la confianza de los consumidores, se apreció dos puntos en la zona euro y permaneció estable en el conjunto de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_