Chrétien cesa al ministro de Finanzas, Paul Martin
Las Bolsas y el dólar canadienses se resintieron ayer del cese del veterano ministro de Economía, Paul Martin, y su sustitución por el vicepresidente, John Manley, el pasado domingo.
El dólar cayó en las primeras horas de cotización hasta 1,52 unidades por dólar estadounidense, después de que el viernes alcanzara el máximo en 10 meses.
Martin está considerado como el artífice del buen desempeño económico de Canadá en la última década, pero los analistas confían en la continuidad de la política económica, por lo que los expertos consideran que la caída del dólar es coyuntural dada la fortaleza de la recuperación. De hecho, el pasado viernes se conoció que la economía creció en el primer trimestre un 6%, por encima del 5,6% de EE UU.
Reunión del G-7
No obstante, la destitución de Martin se produce en un momento delicado para Canadá, a menos de tres semanas de la reunión del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, del que Canadá forma parte y del que este año ostenta la presidencia rotatoria, y es el último capítulo de una profunda crisis abierta en el seno del Gobierno canadiense.
La semana pasada el primer ministro, Jean Chrétien, destituyó a los ministros de Defensa y de Obras Públicas, por acusaciones de corrupción. Todo parece indicar que detrás de estas denuncias se encuentra la lucha de poderes por la sustitución de Chrétien como líder del Partido Liberal y como su sucesor al frente del Gobierno. Chrétien no despejará la incógnita hasta el año próximo.