_
_
_
_
_
Negocio

Azkoyen entra en el mercado español del tabaco con una marca de puros

Azkoyen plantará cara al grupo Altadis en su propio terreno. La compañía navarra ha decidido introducirse en el mercado del tabaco como fórmula para complementar el servicio comercial que ya ofrece a su principal cliente, los establecimientos de hostelería y restaurantes.

La nueva línea de negocio la pondrá en marcha a través de su filial Azkoyen Comercial. Para entrar en el mercado ha decidido crear la marca Monteros, enseña que será el paraguas comercial de una oferta de puros de alta gama.

La compañía ha llegado a un acuerdo con fabricantes nicaragüenses de cigarros para que sean éstos los que elaboren el producto que después importará Azcoyen Comercial.

Más información
Chat: El corro bursátil

Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que en realidad lo que Azkoyen ha hecho ha sido adquirir la marca Monteros, hasta ahora propiedad de la empresa Vegueros y Torcidos, controlada por el empresario Eduardo Fernández Pujals, hermano del fundador de Telepizza, solicitar una licencia de importación en el Comisionado del Mercado de Tabacos y comenzar a operar de forma inmediata.

Fuentes oficiales de Azkoyen insisten en que la marca que pondrán en el mercado es de nueva creación y no ha sido adquirida a empresa alguna.

En todo caso, la entrada de un operador como Azkoyen en el mercado del tabaco ha sido recibida con enorme sorpresa en medios del sector, debido a que la compañía navarra es uno de los principales proveedores de Altadis.

Su posición de liderazgo en el mercado de la fabricación de máquina de venta automática la obliga a tener unas buenísimas relaciones con Altadis, propietaria, a través de su filial Serventa, de uno de los parques de máquinas de tabaco más grandes de España.

Competencia

Analistas del sector estiman que, a pesar de que la teórica competencia que Azkoyen le pueda presentar a Altadis con el lanzamiento de su nuevo producto será muy reducida, dado el control que la empresa hispano-francesa ejerce sobre ese mercado, la situación no le sentará especialmente bien a la compañía presidida por Pablo Isla.

'Altadis contribuye en no poca medida al beneficio anual de Azkoyen, es uno de sus principales clientes y ahora, desde esa posición, contribuirá indirectamente a que Azkoyen tenga capacidad financiera y comercial para competir con sus marcas', aseguran.

Fuentes oficiales de Altadis declinaron hacer comentarios respecto a la iniciativa comercial de Azkoyen.

Fuentes cercanas a Azkoyen aseguran que la comercialización de los nuevos puros a los estancos se realizará a través del operador logístico McLane.

Esta empresa ha recrudecido en las últimas semanas el enfrentamiento que mantiene Altadis, después de que una reciente resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) obligara a la compañía tabacalera a proporcionar sus marcas a cualquier operador logístico habilitado para distribuir tabaco que se las solicitase para romper, de esta forma, la exclusividad de distribución de la que goza su filial Logista.

La iniciativa de Azkoyen se enmarca dentro de su estrategia de diversificación, puesta en marcha a raíz de la reciente reestructuración de la compañía en tres divisiones de negocio. Azkoyen Medios de Pago, que gestiona el negocio de construcción y venta de sistemas de pago y monederos automáticos, Azkoyen Industrial, se encarga de fabricar las máquinas de venta automáticas y, por último, Azkoyen Comercial, que complementa el servicio que la empresa presta al sector de restauración.

Diversificación

Además de la fabricación de máquinas de venta automática, el grupo Azkoyen es una de las compañías líderes en España en la construcción de máquinas de elaboración de café para la hostelería.

Su relación con este segmento es tan estrecha que le ha llevado a iniciar una línea de negocio con la oferta a estos establecimientos de productos como café y té elaborados por ella misma -cuenta con un tostadero propio- y conservas vegetales. Es desde esta perspectiva desde la que se orientará la entrada en el sector del tabaco.

Su potente red comercial en España y Portugal cuenta con más de 30 delegaciones, se encargará de ofrecérsela a bares y restaurantes y éstos tendrán que acudir a los estancos para adquirirla.

El nuevo reglamento de Sanidad debilita la cotización

 

La confirmación que tuvo el mercado el pasado jueves de que la nueva reglamentación que Sanidad prepara en relación con el mercado del tabaco contendrá un apartado en el que se prohibirá la venta de estos productos a través de máquinas automáticas tuvo un efecto demoledor en la cotización de las acciones de Azkoyen que perdieron un 10%, los títulos de Altadis también se resintieron y se dejaron un 2,6%

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes del sector se han apresurado a subrayar la aparente contradicción en la que se va a caer en el sistema de distribución de tabaco si finalmente se opta por eliminar las máquinas automáticas como canal de venta, al igual que ya se ha hecho en Alemania. 'El Gobierno', explican, 'con el ánimo de evitar que los menores de edad puedan adquirir tabaco libremente en las máquinas, las etiquetará de ilegales. Con ello, sólo se podrán adquirir cigarrillos y puros en los estancos y bares, ya que se aspira a que estos establecimientos pasen a tener la responsabilidad de controlar la edad del comprador'.

 

 

 

Así, y de forma indirecta, el Gobierno 'estará reforzando significativamente el papel que juega el denominado primer canal de distribución en la venta de tabaco, algo que, por otra parte, las autoridades de la competencia están decididos a cambiar o al menos van a recomendar que se modifique. Imitando así el modelo anglosajón y permitiendo que el tabaco se venda en cualquier parte sin ningún recargo en su precio', explican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_