Tabacos

Azkoyen cae un 10,09% por las medidas antitabaco

El grupo industrial vasco Azkoyen se desplomó ayer en Bolsa como consecuencia de las medidas antitabaco que el Gobierno tiene previsto presentar a las autonomías el próximo mes de julio. Azkoyen cayó un 10,09% y cerró a 7,40 euros por título. A lo largo de la jornada, la máxima cotización que llegó a alcanzar la compañía fue de 8,10 euros, mientras que el mínimo se situó en 7,20 euros por acción.

El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2002-2007 perjudica en su negocio a Azkoyen, ya que es una de las principales constructoras de máquinas expendedoras de cigarrillos.

En el borrador del documento que elabora el Gobierno se incluye un apartado que contempla la supresión de las máquinas expendedoras. Se trata de una de las medidas más polémicas, pues golpea directamente a empresas como Azkoyen, Jofemar o GM Vending. Estas compañías ya se vieron afectadas el año pasado por la adaptación al euro y el esfuerzo inversor que tuvieron que realizar para cambiar la tecnología de las máquinas expendedoras ante el cambio de moneda.