_
_
_
_
Toma de control

Sacyr compra el 24,5% de Vallehermoso a SCH

La constructora Sacyr, nuevo accionista de referencia de Vallehermoso, aseguró hoy que, por ahora, no tiene intención de fusionarse con la inmobiliaria y que no pretende comprar un paquete adicional que le obligue a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El banco Santander Central Hispano (SCH) llegó hoy a un acuerdo con Sacyr para venderle un 24,5% de Vallehermoso por 567,75 millones de euros. El consejo de administración de Vallehermoso, en el que permanecerán consejeros del SCH, se reunirá probablemente el próximo 12 de junio para decidir su nueva composición, explicaron hoy fuentes de Sacyr, que añadieron que las negociaciones se han cerrado en menos de 48 horas, por lo que aún quedan algunos flecos.

Sacyr financiará la operación con una combinación de recursos propios y ajenos, aunque la constructora no ha precisado cual será la proporción. Fuentes de Vallehermoso indicaron a EFE que Sacyr es "una opción excelente", porque las dos empresas "son muy complementarias".

Más información
Comunicación de la operación a la CNMV

Suspensión

El anuncio del acuerdo suscrito entre Sacyr y el SCH provocó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización de la inmobiliaria en torno a las 17.00 horas, cuando cotizaba a un precio de 11,46 euros, un 4,18% por encima del cierre de ayer.

La venta supone valorar cada acción de Vallehermoso a 15 euros, lo que supone conceder al banco una prima del 31%, y le permite obtener unas plusvalías de 300 millones de euros. Por su parte, el SCH ha anunciado que mantendrá un 4,3% en la inmobiliaria, con el objetivo de alcanzar una participación estable del 5% y contar, al menos, con dos representantes en el consejo de administración.

El mercado esperaba la operación

En los últimos días han sido numerosos los rumores acerca de una posible venta de la participación del SCH en Vallehermoso, lo que provocó que las empresas afectadas tuvieran que remitir aclaraciones al organismo supervisor de los mercados.

Así, el propio banco comunicó el pasado viernes a la CNMV que no contaba con ofertas firmes para desprenderse de su participación en Vallehermoso, mientras que esta empresa emitió también un comunicado en el que explicaba que no tenía conocimiento de ninguna operación que fuera a alterar su composición accionarial.

Entre las empresas que se barajaban como aspirantes a adquirir esta participación, figuraban Fadesa e Inmobiliaria Colonial, si bien esta última también negó a la CNMV haber llegado a un acuerdo con el banco.

Con esta operación, Sacyr se convierte en el principal accionista de la primera inmobiliaria española, con un 24,5%, seguido por el Chase Manhattan Bank, con una participación que ronda el 5%. El SCH se queda como tercer accionista, ya que mantendrá una participación del 4,3%, porcentaje que pretende elevar al 5%. A continuación se sitúan General Electric (3,68%) y el Banco Zaragozano (3%).

Desinversiones

Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión que ha desarrollado el banco en los últimos meses y que ha incluido, entre otras ventas, la salida de Aguas de Valencia, Dragados y Societé Generale. Así, desde principios del ejercicio, el banco habría obtenido unas plusvalías cercanas a los 925 millones de euros a través de la venta de participaciones que hasta este año se consideraban estratégicas.

La salida de Dragados ha sido la más fructífera para el grupo financiero, pues le ha reportado unas plusvalías de 534 millones de euros, dado que ACS le ha pagado 900 millones por el 23,5% de la constructora.

Tras las numerosas desinversiones realizadas en los últimos meses, las principales participaciones del SCH son actualmente el 1,62% de Vodafone, el 8,03% de Royal Bank, el 5,46% del San Paolo-IMI y el 16,6% de Unión Fenosa.

Más información

Archivado En

_
_