_
_
_
_
Expansión de la Red

El Monte y San Fernando firmarán en junio un protocolo de fusión

El Monte y Caja San Fernando suscribirán a lo largo del mes de junio un protocolo de fusión, como adelantó ayer Cinco Días, que posibilite el consenso de decisiones de carácter estratégico entre ambas entidades, anunció hoy el presidente de la primera entidad, José María Bueno Lidón.

Bueno aclaró que dicho acuerdo de intenciones se encuentra en fase de redacción. "Hemos cruzado documentos entre las dos entidades y estamos intentando consensuar algunas decisiones de carácter estratégico, es decir, los temas que puedan afectar a la expansión de la red comercial, recursos humanos, temas informáticos o cualquier otro asunto de carácter estratégico para que en el fututo no dificulte el propio proceso de fusión", explicó.

Asimismo, el titular de El Monte afirmó que en abril de 2003 se iniciará el proyecto de fusión que cada una de las financieras llevará a sus respectivas asambleas, una vez elaborado el balance de 2002 y auditado. Después de aprobado el proyecto por ambas asambleas, según explicó Bueno Lidón, será la Consejería de Economía y Hacienda la que autorice el proyecto, abriéndose un plazo de dos años para que la fusión se haga efectiva.

"Fusión complementaria"

Respecto a la operación en sí, la definió como una "fusión complementaria", explicando que mientras El Monte, tradicionalmente, ha sido fuerte en Sevilla capital y Huelva, la Caja San Fernando tenía una vocación más provincial en Sevilla y después en Cádiz, tras absorber de la Caja Rural.

A ello sumó que San Fernando haya crecido poco fuera de su territorio nacional, circunstancia que se complementa con el planteamiento de expansión de El Monte. En este sentido, aseguró que "serían tres provincias andaluzas, Sevilla, Huelva y Cádiz, donde la caja fusionada sería la primera entidad con diferencia sobre las siguientes".

Asimismo e independientemente de las demandas sociales, empresarios y partidos políticos, Bueno Lidón expresó que la fusión "entra en el terreno de la pura racionalidad económica porque nos da una mayor dimensión a las cajas andaluzas", teniendo en cuenta que las cajas andaluzas son pequeñas y "todas las cajas andaluzas juntas -dijo- seríamos la mitad de la Caixa, por lo que necesitamos una mayor dimensión para proyectos más ambiciosos". Además, destacó que la caja fusionada tendría una dimensión "comparable a la de Unicaja".

Expansión de El Monte

Por otro lado, el presidente de la Caja de Ahorros El Monte explicó la nueva situación de su entidad, tras el planteamiento de expansión en la provincia de Cádiz, donde en la actualidad se encuentran abiertas 11 oficinas, cuatro de ellas en la capital y siete en el resto de la provincia.

Aunque destacó que la presencia de la financiera es importante, admitió que el proceso de expansión se encuentra un poco detenido a la espera de la fusión con San Fernando para reanudar el planteamiento.

Las cifras que maneja El Monte en Cádiz versan en 130 millones de euros de recursos captados y 185 millones de euros en inversión crediticia; y cuenta en la provincia con unos 30.000 clientes.

Más información

Archivado En

_
_