_
_
_
_
Acuerdo

El Monte y San Fernando firmarán en un mes un protocolo de fusión

Las cajas sevillanas El Monte y San Fernando prevén firmar antes del verano un protocolo de fusión paritaria que culminará en la primavera del año que viene con la aprobación del proyecto de integración. Así lo anuncia el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, quien acaba de cerrar una reorganización de las empresas participadas de la entidad en cinco sociedades de cabecera.

Antes del verano se firmará el primer compromiso oficial de este segundo intento de fusión de las dos cajas sevillanas. Será también la ocasión para una primera foto de los futuros copresidentes, José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, presidente de Caja San Fernando.

El protocolo de unión, según explica el presidente de El Monte en una entrevista con este periódico, será la antesala de la aprobación del proyecto de integración, prevista para la próxima primavera. A partir de esta fecha, la Consejería de Economía tendrá seis meses para estudiar la operación, que deberá ser ratificada luego por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La siguiente fase será el periodo transitorio de dos años previsto por la Ley de Cajas.

Bueno confirma que están abiertos aspectos clave como el nombre de la nueva entidad o su sede central. Los dos presidentes llevan ya semanas trabajando en la fusión, que según Bueno contará como aval técnico con un nuevo informe de la CECA y un segundo estudio de otra entidad especializada.

Bueno se muestra confiado en que la entidad resultante experimentará a medio plazo, en cuanto se asimile la integración, un importante crecimiento 'porque dejaremos de competir entre nosotros'. Y no teme que la Ley Financiera pueda retrasar el proyecto sevillano porque tendrá 'varios periodos transitorios'. Tampoco espera contratiempos políticos que puedan volver a poner en peligro la operación.

Bueno, que sustituyó a Isidoro Beneroso a finales del pasado año, ya se ha hecho con las riendas de la entidad. De momento, no ha introducido ningún cambio en el organigrama, pero anuncia que los habrá pronto.

En el capítulo de participaciones empresariales es donde se ha debido emplear más a fondo. Bueno Lidón, que ha puesto en marcha una política de mayor compromiso con el tejido productivo y alejamiento de la especulación inmobiliaria, acaba de culminar una nueva estructura con cinco sociedades de cabecera que agrupan a más de un centenar de empresas filiales de la entidad. Se separan así las empresas agroalimentarias, telemáticas, ocio y cultura, financieras y las polémicas sociedades inmobiliarias. En este último campo, la caja ha decidido 'dejar morir' muchas de las empresas que se constituyeron para determinadas promociones inmobiliarias. Esta política y la venta de los terrenos de Tablada permitirán que El Monte cumpla dentro de sólo un mes con las exigencias del Banco de España, que le dio de plazo hasta finales de 2003 para que recortara sus inversiones inmobiliarias.

En esta nueva etapa, la entidad sevillana dirigirá sus participaciones al sector industrial en campos como el aeronáutico, agroalimentario o naval. Además, estudia entrar en empresas andaluzas de tecnologías de la información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_