_
_
_
_
Crisis

Duhalde da un ultimátum a las provincias para aprobar las reformas esta semana

Duhalde convocó ayer una reunión con los gobernadores peronistas de las provincias (14 sobre un total de 23) que resultará decisiva para su futuro político y el del propio país. Tras su amenaza de dimisión lanzada la semana pasada, el presidente aseguró ayer a los gobernadores de su partido que ¢los tiempos se agotan¢ y que esta misma semana deben ser ratificadas las reformas que exige el FMI. Entre ellas, que las provincias ratifiquen su compromiso a reducir el déficit un 60% y que el Senado apruebe hoy, sin más dilación, la derogación de la Ley de Subversión Económica.

Duhalde recibió en la reunión de ayer el respaldo de los influyentes gobernadores provinciales oficialistas. Pero lo cierto es que estos mismos gobernadores impusieron en marzo al Ejecutivo un acuerdo de 14 puntos, en el que se incluía la reducción del déficit, y comprometieron entonces su ratificación en un plazo de 15 días. Mes y medio después, sólo ocho de las 23 provincias han firmado el acuerdo con el Gobierno.

Duhalde quiere ofrecer una imagen de unidad dentro del peronismo y culpar a la opositora Unión Cívica Radical de torpedear la sanción de los proyectos legislativos que reclama el Fondo. ¢Muchos de los que nos pidieron que nos hiciéramos cargo del Gobierno ahora nos quieren dejar solos¢, dijo.

Pero las diferencias dentro del peronismo son palpables, hasta el punto de reabrir el debate sobre el adelanto de las elecciones, previstas en principio para finales de 2003, según el acuerdo nacional al que llegaron los partidos en enero al designar presidente a Duhalde.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, insistió en que Duhalde ¢es un presidente constitucional y no tiene por qué aceptar un adelantamiento de las elecciones¢. Pero algunos gobernadores, como el de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, insistió ayer en la necesidad de anticipar las elecciones porque, a su juicio, es ¢inviable¢ la aspiración de ciertos dirigentes de permanecer en el Gobierno ¢hasta diciembre de 2003¢. Duhalde, sin embargo, aseguró tras el encuentro que los jefes provinciales no le pidieron adelantar los comicios. ¢Convocar a unas elecciones sería ir de una situación difícil a una anarquía, a un caos¢, aseguró el mandatario.

La crisis política forma sólo uno de los frentes de la batalla que libra Duhalde, ya que la crisis del sistema financiero queda lejos de ver su fin. El Gobierno presentó el fin de semana un plan para levantar el corralito, que mantiene atrapados depósitos millonarios en el sistema financiero. El plan, que pasa por ofrecer un menú de bonos a los ahorradores con dinero en cuentas corrientes y cajas de ahorros, ha dividido a los bancos.

Las entidades públicas y privadas de capital nacional mostraron un principio de acuerdo con el plan del Ministerio de Economía, mientras que la banca extranjera, agrupada en torno a la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), rechazó la propuesta al considerar que la suscripción de los bonos es optativa (y no obligatoria como desean) y que los titulares de plazos fijos que no opten por ningún bono no podrán cobrar las cuotas de sus ahorros en los plazos reprogramados.

El Gobierno reconoció ayer la gravedad de la situación del sistema financiero y advirtió que, si no se llega pronto a un acuerdo con el FMI, ¢el problema se va a complicar de manera imparable¢, una situación crítica que, según admitió Aníbal Fernández, también alcanza a las reservas.

Más información

Archivado En

_
_