_
_
_
_
Planes de pensiones

Los mixtos, por encima de la media

Los fondos de pensiones de tipo mixto son los que están defendiendo mejor el patrimonio de los partícipes en un año tan desfavorable

El descenso de las valoraciones de los fondos de pensiones que operan en el mercado de renta variable se agudizó en abril, hasta alcanzar una caída media en términos anuales del 18,60%. El mes de mayo no ha traído mejores cifras para los partícipes de los fondos que tienen su dinero en los fondos de renta variable, aunque el peso de las carteras de renta variable en el conjunto de los planes de pensiones no sobrepasa el tercio del patrimonio total. Además, la renta variable se encuentra diseminada por fondos que invierten en renta variable exclusivamente, pero también, la mayor parte, en los fondos de tipo mixto, aquellos que tienen renta fija de forma mayoritaria casi siempre.

Los mixtos son los que siguen presentando las mejores ganancias, aunque no son muchos los planes de pensiones que a estas alturas del año, y tomando como referencia la rentabilidad acumulada desde inicio del ejercicio hasta finales de esta semana (es decir, cuatro meses y medio), han logrado acumular rendimientos superiores al 1%.

De los poco más de 400 planes de pensiones analizados en esta sección, es decir, los que envían información sistemática, tan sólo 21 logran superar la barrera del 1% en rentabilidad acumulada en el periodo que llevamos transcurrido del presente ejercicio. Y son sólo 90 los planes de pensiones de los 425 que tienen un valor en la actualidad superior al que tenían al cierre del pasado ejercicio. Es decir, planes que no han perdido dinero en lo que va de año.

Sólo uno de cada cinco planes de pensiones está en positivo en lo que va de año y sólo seis superan el 2% de ganancia

La proporción de planes de pensiones con ganancias en el año no llega ni a la cuarta parte del total de planes de pensiones, lo que significa que solamente uno de cada cinco logra por el momento eludir las pérdidas, si bien sólo seis han superado en lo que va de año el 2% de rentabilidad acumulada, es decir, una ganancia algo superior a la tasa de inflación acumulada desde el mes de enero.

Los fondos mixtos son, en todo caso, los que dominan las clasificaciones de rentabilidad. Siete de los diez más rentables en lo que va de año son de este tipo. Los otros tres son de renta variable, uno de ellos especializado en renta variable japonesa y los otros dos en pequeñas compañías, que están resultando las más resistentes a la crisis económica y a los avatares del ciclo económico.

Las pérdidas, por otro lado, afectan a un elevado número de fondos, aunque las que superan el 10% se concentran en una docena de fondos, tres de los cuales han acumulado pérdidas en lo que va de año superiores al 20%. Los fondos en pérdida son todos de muy reciente creación y apenas tienen historial, dos años como mucho.

Las situaciones más frecuentes de pérdidas son las que reflejan los fondos especializados en compañías tecnológicas o en mercados regionales muy restringidos, el norteamericano entre ellos. La máxima pérdida en un fondo de pensiones es la que refleja en estos momentos un plan de tipo global, con cerca del 25% de caída en lo que va de año, después de perder poco más del 20% el año 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_