EE UU denuncia a Irán como el Estado que más patrocina el terrorismo
Irán es el Estado que más activamente patrocina el terrorismo en el mundo, según el informe anual del Departamento de Estado de EE UU publicado ayer. Las acusaciones apuntan a la Guardia Revolucionaria Islámica y al Ministerio de Inteligencia y Seguridad como los instrumentos de Teherán para apoyar a grupos terroristas.
Además de Irán, el documento Pautas del terrorismo mundial 2001 incluye a Irak, Cuba, Corea del Norte, Siria, Libia y Sudán entre los Estados 'patrocinadores del terrorismo', aunque reconoce que estos dos últimos han dado pasos para dejar esa actividad. 'Sudán y Libia son los que más se acercan a entender qué deben hacer para salir de la actividad terrorista y han tomado medidas en la dirección correcta', se afirma. El informe anual, con 179 páginas, es el más largo presentado nunca y, aunque dice que 2001 fue el año con más muertes debido a las 3.000 víctimas de los atentados del 11-S, recoge un descenso de atentados en 2001, 346 frente a los 426 de 2000. El secretario de Estado, Colin Powell, encargado de presentar el documento, afirmó que 2001, sobre todo el 11-S dejó de manifiesto que 'la amenaza del terrorismo es global, de largo alcance, con muchas caras y gran determinación'.
El informe subraya que Irak fue 'el único país árabe-musulmán que no condenó los atentados del 11-S' y hace una mención especial a Cuba por la 'vacilante' respuesta de Fidel Castro, que los calificó como 'peores que los ataques militares y fascistas que los originaron'.