_
_
_
_
Derivados

Sacar partido a los futuros

Tener una cartera independiente de la dirección que va a tomar el mercado es posible adoptando una posición larga y una corta. Esta estrategia, denominada 'pairs trading', se puede llevar a cabo tanto con opciones como con futuros

A partir del 6 de mayo, MEFF comenzó el lanzamiento de nuevos contratos de futuros y opciones sobre más acciones españolas debido al éxito que tiene la operativa en derivados. MEFF introduce nuevos futuros sobre acciones para Iberdrola y Terra, y futuros y opciones para Inditex y Telefónica Móviles. Las características de los nuevos contratos son las habituales en vencimiento y en el tamaño del contrato (100 acciones con excepciones de ajustes de capital). Aprovechando el inicio de estos nuevos contratos realicemos una estrategia que incluya alguno de ellos.

En un artículo anterior, explicamos el funcionamiento de la estrategia del pairs trading, que consistía en operar en derivados para aprovecharnos de la diferencia de comportamiento que pueden tener dos acciones. Aquella que creamos que se comportará mejor es en la que adoptamos una posición larga o compra y la que creemos que lo hará peor se pone en corto o venta. La posición larga se suele adoptar en un activo que se crea infravalorado mientras que otro activo que se crea sobrevalorado es la posición corta. El resultado conjunto es una cartera independiente de la dirección que va a tomar el mercado, lo que se conoce como neutral (market neutral), que poco a poco va consolidando el capital invertido y con un atractivo efecto de reducción de la volatilidad.

Futuros sobre acciones de un mismo sector

Una manera de llevar a cabo esta estrategia es comprar una call (para la posición larga) y comprar una put (para la posición corta). El coste de esta estrategia es el importe de ambas primas, y si se acierta, los beneficios pueden ser ilimitados. Otra manera es hacer la estrategia es vía futuros. Gracias a que MEFF ha ampliado la gama de futuros podemos encontrar derivados para acciones del mismo sector y así sacar rendimientos a las diferencias de valoración que observemos dentro de la misma industria (no sólo se puede realizar esta estrategia para empresas del mismo sector, se puede llevar a cabo con sólo encontrar dos acciones, una sobrevalorada y otra infravalorada, sobre las que coticen derivados).

Para ilustrarlo volvamos al ejemplo de Iberdrola y Endesa. Ahora tenemos futuros sobre ambas acciones, ambos de tamaño 100 acciones. Nuestra expectativa es que Endesa -en función de los múltiplos de valoración de ambas compañías y del sector- lo hará mejor que Iberdrola. Así, es Endesa la posición larga e Iberdrola la posición corta. Simplificándolo, compramos un futuro sobre Endesa de vencimiento 21 de junio a 17,07 euros (siguiente vencimiento) y vendemos un futuro sobre Iberdrola del mismo vencimiento a 15,1 euros.

A diferencia de las opciones donde nuestro coste es el precio de ambas primas, en futuros tenemos que depositar unas garantías que son el 15% del valor del contrato. En este ejemplo, sería depositar 226,5 euros por el futuro vendido de Iberdrola (15,1 æmdash; 100 acciones æmdash; 15%) y 256,05 euros por el futuro de Endesa (17,07 æmdash; 100 acciones æmdash; 15%). Cada día, en función de si vamos ganando o perdiendo, la Cámara de Compensación de MEFF nos realiza liquidación diaria por las posiciones de futuros y también cada día vamos ajustado las garantías depositadas en función del precio del futuro para que representen el 15% del valor de cada contrato. Así, si el precio del futuro sobre Endesa sube, nos ingresamos los beneficios del día en nuestra cuenta, mientras que, si cae, tenemos que abonar esa diferencia. Cuidado porque en el caso del futuro sobre Iberdrola el razonamiento es al revés y ganamos si cae el precio de Iberdrola, mientras que tenemos que pagar la diferencia diaria en el caso que Iberdrola aumente de precio.

El mejor escenario para esta estrategia ocurre cuando Iberdrola cae y Endesa sube. Al cerrar nuestras posiciones, es decir, deshacer la estrategia, nos devuelven las garantías más los beneficios conseguidos, y nuestro único coste será el de comisiones de MEFF y del intermediario. Comparémoslo con emplear opciones donde, en este mismo escenario, tendremos que descontar a los beneficios las primas pagadas.

Un escenario negativo se da cuando Iberdrola sube y Endesa cae y, en este caso, las pérdidas no están limitadas tal como lo están con las opciones. Aquí el apalancamiento de los futuros juega en nuestra contra. Por último, la estrategia del pairs trading con futuros también es más desfavorable que la de opciones cuando sólo acertamos con una de las compañías, ya que las pérdidas sufridas en las que fallamos se comen el beneficio de la que hemos acertado. En opciones no sucede, ya que las pérdidas se limitan a cada prima pagada.

La 'put' de Gas Natural se dispara un 237,29%

 

Las ganancias que ha experimentado el mercado esta semana, en la que el Ibex ha avanzado un 2,45%, no han estado del lado de los inversores que apostaron por las subidas a través de las opciones de compra en el mercado de derivados, que estuvo marcado la última sesión por el vencimiento de opciones y futuros.

 

 

 

 

 

 

 

Una semana más, ha quedado patente que las operaciones corporativas donde cotizan con más fuerza es en los derivados. Así lo ha puesto de manifiesto la revalorización que ha experimentado la put de Gas Natural. La caída que ha registrado el activo, del 9,07% -tras la desinversión que ha realizado Repsol-, ha disparado la prima de la put de los 0,59 euros hasta los 1,99 euros. En otras palabras, los inversores que confiaron en la caída del subyacente de Gas Natural adquiriendo opciones de venta han logrado un beneficio del 237,29%.

 

 

 

Tampoco estuvieron desafortunados los inversores que esta semana apostaron por la pérdida de posiciones de Sogecable. El retroceso que ha experimentado el activo subyacente, del 9,07%, ha permitido que todos los que adquirieron puts sobre la acción hayan podido embolsarse un 123,14%.

 

 

 

En opciones de compra, los más acertados fueron aquellos que confiaron en la recuperación de los títulos de Telefónica. Pese a los malos resultados, el mercado cotizó al alza el valor de la operadora, lo que benefició a la opción de compra, que se ha revalorizado un 79,73% en la semana mientras la acción ha ganado un 8,52% en el mismo periodo.

Archivado En

_
_