_
_
_
_
Caso Enron

Un auditor de Andersen dice que salvó los documentos de Enron

David Duncan, testigo de la parte acusadora, señaló que conservó algunos de esos documentos al ser interrogado por un abogado de la empresa en el cuarto día del juicio contra Andersen.

Según la empresa auditora, la destrucción de documentos de Enron no tuvo como objeto ocultar pruebas en la investigación que lleva a cabo la Comisión de Cambios y Valores respecto de la quiebra de la compañía.

Enron se declaró en bancarrota en diciembre del año pasado, causando el mayor escándalo corporativo de la historia de Estados Unidos.

La bancarrota ocurrió después de que operaciones de auditoría llevadas a cabo por Andersen indicaran que la empresa se encontraba en buena situación financiera.

El abogado de la defensa, Rusty Hardin, preguntó a Duncan sobre los memorándum que había guardado en relación con advertencias sobre el estado financiero de Enron formuladas por el ejecutivo de la empresa Sherron Watkins.

"Creo que conservé todo lo relativo al memorándum de Watkins en un archivo separado", contestó Duncan, quien se declaró culpable en abril pasado y accedió a cooperar con los fiscales.

Watkins, un ex contador de Andersen, fue uno de los primeros que advirtió al director de Enron, Kenneth Lay, de que las prácticas contables de la empresa podrían desatar un escándalo.

Tras difundirse la destrucción de documentos llevada a cabo por los contables de Andersen, varios comités del Congreso ordenaron la realización de audiencias para determinar qué había ocurrido.

El escándalo también impulsó a que el Departamento de Justicia y la Comisión de Cambios y Valores iniciaran sus propias investigaciones.

Duncan manifestó el miércoles que al comienzo creía no haber cometido un crimen al destruir los documentos.

Sin embargo, posteriormente señaló que, ante el temor de ser llevado a juicio y tras una nueva interpretación de la ley, había determinado que podría ser culpable de violar normas legales.

Más información

Archivado En

_
_