Las ventas de coches en Europa se recuperan
El mercado europeo del automóvil dio señales de recuperación, por ahora tímidas, en el mes de abril. Las ventas de coches crecieron un 1,1% en Europa occidental (la UE más Suiza, Islandia y Noruega) en el mes, hasta 1,3 millones de unidades. En los cuatro primeros meses se ha acumulado un descenso del 2,8%, con ventas de 5,3 millones de vehículos, lo que modera la caída registrada en el primer trimestre, que era del 4%.
España figuró como el segundo mercado más recesivo en abril, con una caída del 7,6% que sólo empeoró Italia, donde las ventas cayeron un 13,4%. Por el contrario, aumentaron las matriculaciones en Alemania (un 2,7%) y Francia (un 3,3%), países a los que se dirige la mayor parte de la exportación española de automóviles. La industria sostiene que las fiestas por Semana Santa perjudicaron la venta en España.
Entre enero y abril, Renault fue la marca más vendida, con 570.277 coches y un aumento del 3,6%. Volkswagen, líder hace un año, cae al segundo lugar, con 520.846 coches, un 11,5% menos. La tercera, Opel, también cayó en el cuatrimestre, un 13,9%, al vender 481.929 coches.
Por grupos fabricantes, en el cuatrimestre lograron aumentar sus ventas PSA Peugeot Citroën, un 6%; DaimlerChrysler, un 4,7%; y, de forma muy destacada, BMW, cuyas ventas se dispararon un 20,2%.
Por el contrario, las del grupo Volkswagen cayeron un 7,6% entre enero y abril, con Seat perdiendo un 12,6% de su mercado. General Motors vendió un 13,3% menos, arrastrada por Opel, y Fiat cayó un abultado 18%. La venta de Ford cedió un 0,9%.