_
_
_
_

Las ventas de coches suben un 0,6% en Europa pese a la desaceleración

este crecimiento fue acogido con alivio en el sector, que temía una contracción. La Asociación Europea de Constructores de Automóviles dijo que el dato supera en 250.000 unidades sus previsiones iniciales.

Con casi todo en contra, el sector del automóvil ganó ventas en Europa el pasado año. Pese al frenazo en el crecimiento económico y al impacto del 11 de septiembre, las matriculaciones crecieron un 0,6% en Europa occidental (la UE más Suiza, Noruega e Islandia) hasta los 14,8 millones de turismos, el segundo mejor registro histórico tras 1999.

Aunque leve, este crecimiento fue acogido con alivio en el sector, que temía una contracción. La Asociación Europea de Constructores de Automóviles dijo que el dato supera en 250.000 unidades sus previsiones iniciales.

España fue el tercer país donde más crecieron las ventas, un 4% en el año, sólo por detrás del Reino Unido, donde se dispararon un 10,7%, y Francia, un 5,7%. El mayor mercado europeo, el alemán, cayó un 1,1%. En los 15 países de la UE el aumento fue del 0,7%. Las matriculaciones no subieron más en la zona euro, lo que revelaría compras con dinero negro, pero sí se detectó más demanda de marcas como Alfa Romeo (que avanzó un 15%), Jaguar (23%) y Audi (11,4%).

Por marcas, Volkswagen lideró el mercado europeo con 1,6 millones de coches vendidos, seguido por Renault, con 1,57 millones; Opel, 1,51 millones; Ford, 1,3 millones, y Peugeot, 1,27 millones. Salvo Fiat, que perdió un 3,6% de su mercado, los grandes fabricantes europeos y americanos aumentaron ventas en detrimento de los japoneses (que perdieron un 8,1%) y coreanos (un 19,3%). Otra excepción fue Seat, que sólo vendió 405.020 coches en Europa, un 5,7% menos que en 2000.

Pese a que mantuvo su cuota europea, Opel podría anunciar hoy las pérdidas más altas de su historia, unos 680 millones de euros. La prensa alemana incluso especula con que General Motors ponga en venta su filial.

Más información

Archivado En

_
_