Eléctricas de EE UU admiten que falsearon transacciones
Del caso Enron se ha derivado una crisis de credibilidad que cada vez parece estar mejor fundada. Mientras, desde el Congreso se están consiguiendo evidencias de que las eléctricas jugaron un papel determinante en la crisis energética de California en 2000 y 2001, la investigación ha permitido conocer que muchas empresas del sector realizaban operaciones falsas de intermediación de energía.
Empresas como Dynegy (que estuvo negociando la compra de Enron antes de que esta eléctrica suspendiera pagos) y Reliant vendían a otra, CMS Energy, electricidad que inmediatamente volvían a comprar por el mismo precio. La operación no es ilegal en sí misma y por lo que dicen los expertos en este mercado es práctica normal en la industria. El resultado visible es el aumento ficticio de su cartera de negocios y su reflejo en Bolsa. Ayer se supo que el 72% del volumen de electricidad que comerció CMS en 2001 y el 78% de 2000 eran este tipo de transacciones fantasma.
CMS contabilizó los ingresos de estas transacciones que, como estas mismas, eran inexistentes. Durante el tercer trimestre del año (coincidiendo con el inicio público de la crisis de Enron), la empresa revisó a la baja sus ingresos y gastos sin dar explicaciones de qué tipo de operaciones habían dado lugar a esto. La compañía dejó de contabilizar estas transacciones en el último trimestre del año pasado y afirma que en ningún momento estas operaciones tuvieron impacto en sus beneficios y cash flow. CMS se sitúa en el número 21 del ranking de empresas de compraventa de energía de EE UU. Sin los datos de sus operaciones inflados se situaría 17 puestos por debajo según The Wall Street Journal.
La impresión de falsedad se ha trasladado en muchas ocasiones a los mercados y, por lo que se sabe, con certeza fue una de las variables que afectaron a California durante su crisis energética.
La SEC, el regulador de los mercados, ha tomado cartas en este asunto y ha ampliado la investigación a la que tiene sometida a un buen numero de empresas (casi 50 de distintos sectores). La preocupación es saber cuántas empresas crearon una falsa impresión de la marcha de sus negocios.
El estudio sobre la legitimidad de los ingresos de las compañías se ha planteado también en las empresas de telecomunicaciones y sus intercambios de capacidad de fibra óptica, lo que afecta a Qwest y Global Crossing.