_
_
_
_
Comercio

La OCDE expresa su condena al proteccionismo de Estados Unidos

La declaración contra el proteccionismo aprobada por consenso en el seno de la OCDE, durante su conferencia celebrada ayer en París, no ha convencido a nadie. Y la razón es simple: no se señala claramente a nadie como culpable de la creciente y preocupante guerra comercial.

Pero fuera del escenario propio de la diplomacia de estas reuniones, los adversarios no ahorraron municiones para referirse el uno al otro. 'El mensaje está claro y los que han querido entenderlo lo han entendido', dijo Verhofstadt al ser consultado por los periodistas. Aunque recordó que el comunicado final fue adoptado por consenso, el primer ministro belga destacó que 'un número importante de países' manifestaron preocupación por las recientes medidas proteccionistas de Washington. Por una parte, la elevación de los aranceles a la importación de acero hasta el 30% y ahora el incremento en 190.000 millones de dólares (210.000 millones de euros) de las subvenciones a la producción agrícola estadounidense en un plazo de 10 años.

Para Verhofstadt, estas medidas 'no cuadran con el programa de Doha'. Así hizo referencia al programa aprobado en noviembre pasado en la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Qatar. El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, también denunció a Estados Unidos por esas medidas, y dijo que 'todos necesitamos un sistema multilateral más fuerte para vivir juntos en un planeta que se globaliza'.

Sin embargo, el representante de EE UU en la conferencia de la OCDE, Andrew Natsios, no fue menos dura. 'Yo pido con urgencia a los europeos que abandonen su posición proteccionista y miren sus propias políticas, que son el problema', dijo Natsios, un funcionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional de su país. La baja representación enviada por Washington a esta reunión muestra claramente el desdén de la Administración del presidente George Bush hacia sus socios comerciales. Pero Natsios fue incluso más allá. 'Hay una poco de hipocresía al argumentar que nuestros subsidios son el problema. Si los europeos estuvieran dispuestos a reformar sus subsidios, seguramente estaríamos dispuestos a discutir la cuestión', aseguró.

Por encima de las partes, el director general de la OMC, Mike Moore, advirtió que 'hay nubarrones en el horizonte económico y planeando sobre el sistema de comercio multilateral'. Ante la conferencia de la OCDE, pidió un 'compromiso visible con las negociaciones y lo necesitamos ahora'. Y aseguró que se incrementan las presiones para un retorno a medidas proteccionistas.

Más información

Archivado En

_
_