_
_
_
_
Proteccionismo

Aceralia y Sidenor piden a EE UU que las excluya de las sanciones al acero

Las empresas siderúrgicas españolas, Aceralia y Sidenor, se han acogido a la oferta realizada por Estados Unidos a la UE de excluir a productos concretos de las medidas de salvaguardia aplicadas a la importación de acero, y han pedido a las autoridades comerciales norteamericanas exclusiones para productos exportados por un valor de 27,1 millones de euros.

La decisión de las empresas cuenta co nel apoyo del Gobierno español y el importe total de las exclusiones solicitadas equivale al 30% del total de las exportaciones de acero afectadas por las medidas proteccionistas de EE UU, y la decisión de Washington se conocerá en las próximas tres semanas.

La propuesta de exclusiones norteamericana establece que la relación y volumen de los productos excluidos de los nuevos aranceles disuasorios se darán a conocer a lo largo de este mes de junio, en cuatro fases, finalizando el proceso el 3 de julio.

Más información
Foro de aceralia: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana

En caso de que estas exclusiones no sean satisfactorias para la Unión Europea, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, avanzó el martes, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que la Unión Europea iniciará el procedimiento para imponer sanciones comerciales a EE UU.

Estas sanciones, remitidas por la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 14 de mayo, se distribuyen en dos listas, una corta, por valor de 385,84 millones de euros, y una larga, por 617,98 millones de euros. La primera afectaría a las importaciones estadounidenses de hortalizas, frutas, arroz, zumos de fruta, textiles, productos siderúrgicos, impresoras, gafas y muebles especiales. Mientras que en la segunda, que sólo se aplicaría si las medidas de EE UU fueran condenadas por la OMC, se añaden productos como frutos secos, cigarros, papel y cartón, máquinas agrícolas, yates y automóviles para uso especial.

Aplicación de sanciones

En caso de que la negociación sobre compensaciones entre Washington y Bruselas no progresara y las exclusiones no fueran económicamente significativas, la UE decidirá el contenido definitivo y la fecha de aplicación de la lista corta de sanciones antes del próximo 1 de agosto.

Estados Unidos está aplicando desde el 20 de agosto medidas de salvaguardia a la importación de determinados productos siderúrgicos consistentes en la aplicación, durante un periodo de tres años, de aranceles disuasorios, fijados en el 30% del valor del producto para el primer año, el 24% para el segundo y el 18% para el tercero.

Los datos más recientes de la Secretaría de Estado de Comercio cifran las exportaciones siderúrgicas de la UE a EE UU afectadas por esta medida en cinco millones de toneladas, por un valor de 2.453,9 millones de euros.

La exportación directa de España asciende a 79,5 millones de euros, unas 155.000 toneladas, que equivalen al 5,4% de la exportación total española de los productos afectados y al 3% de nuestra exportación siderúrgica total. Unas cifras que en opinión de los responsables de la Administración comercial española reflejan que el impacto de las medidas norteamericanas sobre la industria siderúrgica española 'no son severos'.

A los efectos directos hay que sumar los posibles perjuicios indirectos derivados del posible aumento de las importaciones procedentes de terceros países, que podría alcanzar un máximo de 15 millones de toneladas a nivel comunitario por el desvío hacia los países de la UE de productos afectados por las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Frente a estos posibles desvíos, el secretario de Estado de Comercio recordó también el martes que la Unión Europea ha impuesto medidas de salvaguardia provisionales, 'con el fin de proteger su industria y su empleo'. Estas medidas, que cumplen los procedimientos de la OMC, consisten en la fijación de unos contingentes de entrada de productos siderúrgicos al mercado europeo superiores un 10% al nivel medio de importaciones en los últimos tres años.

Más información

Archivado En

_
_