_
_
_
_
UE

La CE pone en marcha un plan para unificar los derechos de los consumidores europeos

La Comisión Europea puso en marcha ayer un plan de protección de los consumidores 2002-2006 con el que pretende lograr una mayor coordinación entre las Administraciones para asegurar un nivel de protección común y eficaz de los consumidores en toda la UE.

El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, asegura que según un estudio reciente los consumidores de la UE tienen una confianza sensiblemente menor en las compras transfronterizas que en las realizadas en su propio país. Por tanto, en opinión de la Comisión Europea, con el fin de que los consumidores se beneficien plenamente del mercado único europeo es necesario establecer 'reglas más simples y uniformes, un grado de aplicación similar en el conjunto de la Unión, medidas de información y educación más accesibles para los consumidores y mecanismos de recurso eficaces'.

El comisario Byrne afirma que la idea de desarrollar la cooperación administrativa ha obtenido una respuesta 'entusiasta' de los Gobiernos de los países de la UE.

Byrne asegura asimismo que su objetivo es 'permitir a los consumidores y a las empresas, especialmente a las pymes, realizar transacciones sin tener que preocuparse de las fronteras reales o virtuales entre comprador y vendedor'.

Para ello, Bruselas propone una estrategia con tres capítulos básicos. Se trata de conseguir un nivel 'alto y común' de protección del consumidor, fomentar la cooperación entre Administraciones para que se aplique de manera eficaz y promover la implicación de las organizaciones de consumidores comunitarias con la creación de programas de educación.

Un ejemplo de ello será la mejora de la actual base de datos Clab, que contiene información sobre cláusulas contractuales abusivas, incluyendo sentencias judiciales, para su uso y consulta por parte de las autoridades o las organizaciones de consumidores, o el refuerzo de la red europea sobre seguridad de los productos.

Archivado En

_
_