Condenada una aerolínea por no asistir a viajeros que perdieron un enlace
La Audiencia de Barcelona ha condenado a British Airways a indemnizar con 823 euros a dos hermanas que llegaron dos días tarde a su trabajo, tras unas vacaciones en Colombia, porque la compañía no quiso cambiar sus pasajes de clase turista por otros de categoría superior.
La Sección Trece de la Audiencia ha dictado una sentencia en la que establece que la compañía aérea inglesa 'debió ofrecer billetes de la clase ejecutiva' (más caros) a sus dos pasajeras y, en lugar de ello, las oficinas de British en Bogotá (Colombia) les propuso regresar a Barcelona 20 días más tarde con los mismos pasajes de clase turista, sin coste adicional.
Debido a las malas condiciones climatológicas, las pasajeras llegaron un día tarde al aeropuerto de Bogotá desde Manizales (Colombia) para enlazar con el vuelo que debía devolverlas a Barcelona, vía Londres.
El tribunal indica en su sentencia que British no tuvo toda la culpa de lo ocurrido, por lo que rebaja la indemnización de 3.846 euros en favor de las pasajeras dictada en una sentencia anterior por el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona.
La Sala también responsabiliza de lo ocurrido a la compañía Aerolíneas Centrales de Colombia (ACES), con la que las perjudicadas contrataron los vuelos de enlace de ida y vuelta entre Bogotá y Manizales.
Según la sentencia, las dos pasajeras catalanas llegaron a Bogotá el día 27 y solicitaron a British que las incluyera de alguna manera en alguno de sus vuelos a Europa para llegar a tiempo a Barcelona, pero el personal de la compañía inglesa se negó a cambiar sus pasajes de clase turista por los de la clase ejecutiva y únicamente les ofrecieron un vuelo sin costes adicionales para el 13 de septiembre, 20 días después. Ante ello, las dos hermanas decidieron comprar dos nuevos pasajes de clase ejecutiva de Air France y British y, aun así, llegaron dos días tarde.