_
_
_
_
_
Oriente Próximo

Dirigentes palestinos creen necesario relevar a Arafat y reformar la ANP

El ministro de Gobernación palestino, Saeb Erekat, reconoció ayer que era necesario 'no sólo reconstruir lo destruido por Israel, sino llevar a cabo reformas internas en las instituciones palestinas. Reformas que afecten a todos los funcionarios'. Un plan que podría incluir el relevo de Arafat, si fuera necesario, según confesó el propio Erekat.

Mientras, en Washington, el primer ministro israelí instaba a las autoridades palestinas a acelerar las reformas estructurales que doten a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 'de plena transparencia y responsabilidad'. Sharon reiteró que está dispuesto a negociar la paz con los palestinos, pero esa no incluye a Arafat, su obsesión particular. 'Una Autoridad Palestina responsable para alcanzar la paz no puede depender de la voluntad de un sólo hombre', dijo Sharon en una referencia al rais palestino.

Aunque Bush apoya al primer ministro hebreo, al que considera un 'hombre de paz', la ofensiva que prepara para derrocar al régimen de Sadam Husein en Irak necesita del respaldo de la comunidad árabe. Por eso, Bush le trasladará a Sharon la necesidad de que negocie la paz con el líder de los palestinos. Los meses de asedio a los que el Ejército israelí ha sometido a Arafat en Ramala han convertido al veterano líder en un héroe incuestionable para su pueblo.

Conflicto en Belén

Mientras Sharon negocia en Washington un plan que precisa del apoyo económico de EE UU, en Belén sigue estancado el conflicto de los más de 180 palestinos encerrados desde el 2 de abril en la basílica de la Natividad.

Los mediadores estadounidenses y británicos negociaron con las partes un acuerdo que se plasmaba en el exilio a Italia de 13 palestinos durante tres años, el encierro en prisión de otros 26 dentro del territorio de la Franja de Gaza y la liberación del resto de los asediados. Sin embargo, el acuerdo se hizo sin contar con las autoridades italianas, que fueron informadas a última hora. Roma ha reaccionado con indignación y ha rechazado acoger a los exiliados. Un alto funcionario declaró a Reuters que su Gobierno ha vetado el vuelo del avión británico encargado de transportar a los exiliados hasta que 'Italia sea informada de todos los detalles'.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, telefoneó dos veces al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y expresó su convicción de que la situación 'podrá resolverse pronto'. Sin embargo, al última hora de ayer no se habían logrado avances sustanciales en la negociación con Italia.

Otro asunto sin resolver es el de las armas. Entre los refugiados hay miembros de seguridad de la ANP, que afirman que no entregarán las armas hasta que no tengan garantías por escrito de que las fuerzas israelíes les devolverán el armamento.

Por otra parte, el compromiso por la paz defendido por Sharon se traduce sobre el terreno en constantes incursiones de las tropas israelíes en territorios palestinos, 'en busca de terroristas'.

Los tanques irrumpieron ayer en Tulkarem y arrestaron a 30 palestinos acusados de ser terroristas. Un joven de 17 años murió bajo fuego israelí en el campo de refugiados de Rafah. El Ejército israelí declaró que los soldados actuaron respondiendo a los disparos de un grupo de palestinos que les atacaron cuando buscaban túneles por donde se introducen armas de contrabando.

Más información

Archivado En

_
_