_
_
_
_
Energía

Irak retrasa la reanudación de las exportaciones hasta mañana

A pesar del anuncio de la reanudación de los cargamentos de petróleo iraquí que finalmente será mañana, y no la pasada medianoche, como estaba previsto, todavía llevará unos días regularizar la actividad hasta alcanzar los 1,7 millones de barriles de media que consiguió desde el comienzo de año.

La situación en Oriente Próximo, que durante meses ha presionado al alza al crudo, sigue siendo muy inestable tras el atentado suicida en Israel. El agravamiento de la tensión entre palestinos e israelíes impulsa de nuevo al alza a los precios, al reavivarse el temor a una alteración de los suministros desde la región. El precio del barril de brent, referente europeo, cayó ayer más de un 3%, el mayor descenso en tres semanas, y se situó por debajo de la barrera de los 25 dólares.

El Ministerio iraquí de petróleo ha anunciado que retrasa hasta mañana el inicio de las exportaciones de petróleo después de que Bagdad anunciara el domingo que la reanudación se produciría la pasada medianoche, informó la agencia oficial INA citando un responsable del Ejecutivo que preside Sadam Hussein.

"Los petroleros llegarán a medida que los puertos irakís estén cargados de crudo, conforme a la decisión de Irak de reprender sus exportaciones", explicó este dirigente.

Irak anunció el pasado domingo que comenzaría sus exportaciones la noche del martes al miércoles, tras haberlas suspendido durante un mes para protestar por la ofensiva israelí en Cisjordania. Estados Unidos será el primer destinatario del crudo iraquí ya que absorverá más del 40% de las exportaciones de Bagdad.

El presidente iraquí Saddam Hussein decidió el pasado 8 de abril suspender las exportaciones de crudo durante un periodo de 30 días con la intención de pedir al Gobierno estadounidense que presionara a Israel para que retiraras sus ejércitos de los territorios autónomos de Palestina.

Esta decisión privó al mercado de más de 2 millones de barriles diarios de petróleo. El 23 de abril el presidente de Irak pidió al resto de países árabes e islámicos que redujeran en un 50% su producción y privarán a Estados Unidos e Israel para incrementar la presión sobre Washington.

Los países árabes, en especial Arabia Saudí, primer exportador mundial, rehusaron acompañar a Irak y estimaron que el petróleo no podía servir de arma en el conflicto árabe-israelí como sucedió en 1973.

Más información

Archivado En

_
_