_
_
_
_
PVC

La industria del plástico ingresa menos por la caída del precio de las materias primas

La caída de los precios de las materias primas plásticas el año pasado repercutió en la facturación de las 3.975 empresas que integran el sector, que, según los datos provisionales facilitados por el presidente de la patronal, Anaip, José Ignacio Jiménez, en 2001 alcanzó 13.809 millones de euros. El año precedente, el sector valoró sus ventas en 14.424 millones de euros.

Aunque la producción de primeras materias plásticas sólo retrocedió un ligero 0,4%, hasta 3,62 millones de toneladas, su cifra de ventas se resintió un 3,4% y se situó en 3.700,7 millones de euros.

En cambio, los fabricantes de productos terminados de plástico y la industria extractiva consiguieron amortiguar el efecto negativo del coste de las materias primas gracias al tirón de la demanda. El consumo de plástico aumentó un 1,6% en 2001, hasta 4,1 millones de toneladas. A cada español le corresponden 101,6 kilogramos de plásticos al año, lo que, según Jiménez, supone un promedio mayor que el de Francia, Reino Unido y Japón. La capacidad de producción es de 4,4 millones de toneladas.

La caída del PVC

Dentro de los materiales más castigados se halla el cloruro de polivinilo (PVC), que experimenta una menor demanda por la competencia del plástico PET para los envases de bebidas. Los fabricantes españoles facturaron 273,7 millones de euros el año pasado, un 18,6% menos que en 2000.

En Europa, este subsector factura 5.205 millones de euros. Ayer, el director ejecutivo del Consejo Europeo de Fabricantes de PVC, Jean-Pierre De Grève, expresó su frustración porque la Unión Europea no se decide a apoyar este material, preso de una mala imagen medioambiental. De Grève señaló que, 'tras cinco años de trabajo' con la Comisión Europea para alcanzar un compromiso voluntario de la industria para garantizar el reciclado, que se firmó en marzo de 2000, hoy cumplen el 80% de los proyectos previstos en dicho compromiso.

Más información

Archivado En

_
_