Madrid invierte 3,87 millones para promover el reciclado de residuos
La Comunidad de Madrid ha decidido emplearse a fondo en la concienciación ciudadana para cumplir con el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos -que pretende llegar a recuperar en 2006 el 40% de los envases de plástico y el 90% de los metálicos- y en vista de que las directrices europeas apuntan a una próxima revisión de la directiva de envases y residuos de envases para endurecer sus exigencias.
A partir de este mes y hasta el próximo septiembre, se difundirá por televisión, radio, prensa, autobuses, marquesinas y por carta directa a 750.000 hogares de la región la campaña publicitaria llamada Manos Mágicas, para fomentar la colaboración ciudadana en el reciclado de las latas de bebidas y conservas, así como los envases de plástico y tetrabricks.
Todos estos residuos son los que se recomienda separar en los hogares y establecimientos comerciales para depositarlos en los 140.000 contenedores amarillos del sistema Punto Verde repartidos por la comunidad madrileña. Este sistema lo gestionan conjuntamente las Administraciones públicas y, a través de la sociedad Ecoembes, los fabricantes, envasadores e importadores. Fernando Auntran, gerente de la empresa pública Gedesma -promotora de la iniciativa junto a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad madrileña-, afirma que la difusión de la campaña se adjudicó mediante contrato público a la agencia Globally International, con un presupuesto de 3,87 millones de euros.
Desde 1998 se han recogido en la región madrileña más de 300 millones de toneladas de este tipo de envases. Cada año se generan en España 17 millones de toneladas de residuos urbanos, es decir, que la bolsa de basura media diaria por habitante pesa 1,2 kilogramos. Sólo un 11,6% de su contenido se recicla, mientras que un 74,4% acaba en los vertederos.
Sin embargo, Autran asegura que en la región madrileña 'se recupera para su reutilización el 46% de la basura'. En cambio, se abstiene de realizar ninguna reflexión sobre la oportunidad de reformar el sistema de recogida de basuras en la comunidad.
En Londres se ha iniciado un programa piloto, mediante el que los ciudadanos del barrio de Lambeth reciben 10 libras esterlinas al mes por depositar separadamente sus desechos de papel, cartón y envases de vidrio, plástico y metal.