El FMI enviará otra misión a Buenos Aires, pero descarta ayuda inmediata
El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría enviar una misión técnica a Buenos Aires esta semana, según su portavoz Tom Dawson. 'Estamos listos para enviar un equipo técnico a Buenos Aires en el momento apropiado. La secuencia más esperable es una misión técnica o dos antes de la llegada de un equipo negociador', señaló Dawson. Asimismo, dijo que 'no le sorprendería' que la primera misión llegue a la capital argentina esta misma semana. El portavoz
insistió ayer en su disposición a colaborar con el Gobierno y, en concreto, con el nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna.
'Estamos esperando ansiosamente trabajar con el ministro Lavagna en el desarrollo de un programa económico sólido', explicó. En este sentido, informó que la subdirectora-gerente del organismo, Anne Krueger, mantuvo una prolongada conferencia telefónica con Lavagna el lunes pasado. Aunque la situación en el país sigue 'volátil', instó al Gobierno del presidente Eduardo Duhalde a actuar 'con decisión' para asegurar que se establezcan rápidamente los fundamentos del plan económico basado en 14 puntos acordados por la nación y las provincias.
Asimismo, Dawson volvió a insistir en lo que se ha convertido en una repetida receta del Fondo al afirmar que la libre flotación del peso es la mejor política para el país. 'La mejor forma de evitar una reacción exagerada es no intervenir en el mercado y, en cambio, asegurar que la política sea consistente con la estabilización de las expectativas y la restauración de la confianza', afirmó.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, reiteró que el acuerdo de los 14 puntos significa una 'señal alentadora'. 'El mundo está listo para ayudar a los argentinos cuando hayan llegado al fondo de lo soportable', dijo en un programa de la cadena de televisión NBC.
Anne Krueger, subdirectora del Fondo, dijo que 'el FMI mantiene su firme compromiso de respaldar a Argentina' una vez que el Gobierno ponga en marcha un plan económico.