El FMI insta a Duhalde a levantar gradualmente el 'corralito' financiero
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al gobierno argentino a levantar progresivamente el denominado corralito financiero, que retiene millonarios depósitos bancarios, pese a la oposición de los bancos a la medida. El Gobierno impuso las restricciones bancarias el pasado diciembre ante el inminente estallido de la crisis y su levantamiento forma parte de un documento que el FMI entregó a las autoridades y que fue publicado por la prensa argentina.
El documento aconseja que 'si los bancos lo desean, se les debe permitir que devuelvan los depósitos antes de lo programado', pero nunca antes del 1 de enero de 2003. El FMI expresó la necesidad de que el Gobierno actúe con cautela y plantee por etapas la liberalización de las restricciones en el acceso a los depósitos.
'Los anuncios de esta opción [levantar el corralito] deberían efectuarse antes del 15 de abril', indica el documento.
Para evitar la grave crisis financiera que podría provocar una liberalización total de las restricciones, el organismo recomienda promover el canje de depósitos a plazo en dólares por bonos denominados en esta moneda y que se devuelvan los fondos atrapados en cuentas corrientes y cajas de ahorros.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, admitió ayer que la economía seguirá 'en terapia intensiva' mientras no se levante el corralito, aunque consideró además indispensable la ayuda financiera del FMI.
Problemas de la justicia
Pero la economía no es la única sometida a turbulencias en Argentina. Ayer el diario La Nación citaba a cuatro magistrados que aseguran que el jefe de los servicios secretos de Argentina comunicó en enero a varios jueces que el Gobierno recomendaba la detención del ex ministro Domingo Cavallo, como así ha sucedido.
La prensa argentina viene sosteniendo que los servicios de inteligencia han forzado el arresto de destacados personajes políticos y económicos.