_
_
_
_
_
Tendencia

Los planes de pensiones recortan a la mitad en marzo la pérdida media

El optimismo que vivieron los mercados de valores a lo largo del mes de marzo tuvo efectos muy agradecidos en los planes de pensiones del sistema individual, cuya pérdida media en 12 meses se redujo al 1,25%, con respecto al 2,6% registrado el mes anterior. Como era de esperar, los más favorecidos fueron los planes de renta variable pura, cuyas minusvalías se recortaron casi a la mitad, desde el 14,8% hasta el 8,99%.

Son ya dos meses consecutivos en los que la Bolsa insufla aire a los planes de pensiones y reduce las abultadas pérdidas que estos instrumentos acumulan desde hace ya dos años. Según los datos de Inverco, la patronal del sector, a 31 de marzo, los planes de pensiones del sistema individual han reducido sus pérdidas en 12 meses a la mitad, desde el 2,6% del mes de febrero, al 1,25% de marzo.

Esta tendencia ha sido posible gracias al tirón de las Bolsas a lo largo del pasado mes, cuando índices bursátiles de referencia como el S&P 500 o el Ibex se anotaron ganancias del 3,67% y del 1,40%, respectivamente.

Este hecho no ha pasado inadvertido al sector de los planes de pensiones, donde los productos de renta variable tienen cada vez más peso a la hora de calcular las medias ponderadas. Los planes del sistema individual de renta variable pura, sin ir más lejos, acumulan una caída media en 12 meses del 8,99%, muy por debajo del 14,8% del mes de febrero.

Este descenso de las pérdidas, hasta casi la mitad, se ha producido en todas las categorías de planes con parte de renta variable en su cartera. Los productos de renta variable mixta (que pueden invertir entre el 30% y el 75% en activos bursátiles) han visto descender sus pérdidas desde el 7,35% de febrero hasta el 3,95%. De la misma manera, se han recortado las minusvalías medias en los fondos de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en Bolsa) desde el 2,45% hasta el 1,22%.

El mes de abril puede truncar el buen tono que han mantenido hasta ahora los planes de pensiones, por cuanto, de momento, las decepciones en torno a los resultados de algunas de las grandes compañías y las tensiones en Argentina y Oriente Próximo están pesando en el ánimo de los inversores directos en Bolsa.

La renta fija se mantiene

Entre tanto, los planes de pensiones de corte más conservador mantienen de momento el liderazgo en rentabilidad, por lo menos en términos medios ponderados. Los fondos de renta fija pura (que no tienen activos de Bolsa en su cartera) acumulan una ganancia media en 12 meses del 2,21%, algo menor a la registrada el mes precedente (3,05%).

La categoría de renta fija mixta II (hasta un 15% de la cartera en renta variable), mantiene los número negros que consiguió el pasado mes, con una ganancia acumulada en 12 meses del 0,47%, es decir, ligeramente por encima del dato de febrero, que se situó en el 0,20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_