Worldcom cae un 35% tras rebajar su previsión de ventas para este año
La teleco Worldcom, segunda de larga distancia en Estados Unidos, rebajó ayer la previsión de beneficios para este año y recibió un castigo bursátil que llegó al 35%. La ralentización de la demanda de sus clientes empresariales justificó el cambio de previsiones de la compañía.
El exceso de oferta en banda ancha ha castigado y sigue castigando a las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos. Además, la demanda ha decaído con la recesión económica del año pasado. Todo ello ha impactado en un sector cuyos planes de negocio se revelaron mucho más optimistas que la realidad.
No es, de todas maneras, la única vez que Worldcom ha salido escaldada de Wall Street. La compañía lleva meses de perfil bajista, aquejada de enronitis por estar demasiado endeudada, ofrecer una contabilidad no del todo transparente y conceder créditos al fundador y jefe ejecutivo, Bernie Ebbers. Worldcom prestó 400 millones de dólares a Ebbers cuando vencieron unos créditos bancarios pedidos por éste para comprar acciones. El regulador bursátil de Estados Unidos está investigando estos préstamos. Así, en 12 meses la cotización ha descendido el 70%.
Los analistas respondieron ayer rápidamente y cinco de las grandes casas de Bolsa (Credit Suisse, JP Morgan, Salomon, Merrill y Goldman) rebajaron su recomendación sobre la empresa. Worldcom rebajó su previsión de ingresos a 21.000 millones de dólares desde 22.600.